Cómo acceder al subsidio por desempleo si has trabajado menos de un año


Uno de los requisitos indispensables para poder recibir la prestación contributiva por desempleo por parte del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) es haber cotizado, al menos, un periodo de un año. Sin embargo, ¿hay alguna alternativa para aquellas personas que no alcancen este tiempo?

Como recuerda el SEPE en sus perfiles oficiales en redes sociales, en el caso de no haber trabajado durante 12 meses, se puede acceder a otro tipo de prestación económica: el subsidio por desempleo. Pero, ¿cuáles son los requisitos que hay que cumplir? ¿Cómo se solicita?

¿Cuáles son las condiciones?

“Si usted ha trabajado menos de un año, puede acceder a un subsidio por desempleo, pero hay que tener en cuenta que la duración depende del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares”, destaca el organismo público en su web.

De tal manera que la persona interesada debe estar inscrita como demandante de empleo durante todo el tiempo que se perciba el subsidio y suscribir un compromiso de actividad. 

Asimismo, tiene que tener, al menos, 180 días cotizados sin cargas familiares, o 90 días en el caso de que sí tenga responsabilidades familiares. Otros requisitos fundamentales son los siguientes: 

  • ​No recibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Si es mayor de 52 años, tiene derecho a percibir el subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años.



MÁS INFORMACIÓN