Comisión de Presupuesto aprueba $1.5 millones para defensa legal por demanda de Sacyr


La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida al Ministerio de Economía y Finanzas por un monto de $6 millones 190 mil 767 para el pago de contratos de servicios legales con firmas de abogados que representa al Estado en arbitrajes contra varias empresas.

De ese total, 1.5 millones de dólares son para enfrentar la defensa legal por la demanda de Sacyr S.A. y el resto para cancelar cuatro contratos de los abogados que representan al país en varias demandas.

El MEF señaló que cuatro compañías han presentado demandas contra el Estado panameño. 

En septiembre de 2018, la compañía española decidió iniciar un arbitraje internacional contra Panamá ante la Comisión de las Naciones Unidas por el desacuerdo sobre los sobrecostes originados en la construcción de la ampliación del Canal de Panamá que, según algunas estimaciones, podrían llegar a 3,500 millones de euros.

VEA TAMBIÉN: Franquicias Panameñas S.A. continúa con recortes de gastos ante caída en las ventas

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año,  la Cámara Internacional de Comercio de Miami resolvió que Sacyr devolviera $225 millones que recibió como anticipo en 2009 para la ejecución del proyecto del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

VEA TAMBIÉN: Ministro Héctor Alexander sustenta Presupuesto General del Estado para el 2020

Sacyr, junto con sus socios del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Holanda) y Cusa (Panamá), diseñó y construyó el proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, entregado y puesto en marcha en 2016. Desde ese momento la obra se ha mantenido en funcionamiento sin tener ningún problema.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!



  • MÁS INFORMACIÓN

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: