Comisión aprueba ajuste de pensión vitalicia para afectados por el dietilenglicol


La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto que busca incrementar $200 a la pensión vitalicia mensual para aquellas personas que consumieron medicamentos contaminados con dietilenglicol de la Caja de Seguro Social (CSS) hace casi 12 años.  

La propuesta modifica artículos de la Ley 20 de 26 de marzo de 2013.  

La pensión actual es de $600 mensuales, por lo que, de pasar los siguientes debates, pasaría a ser de $800.  

Según el documento aprobado, se establece una pensión vitalicia de carácter especial para todas las víctimas afectadas a su salud por la intoxicación por dietilenglicol –reconocidas por la Comisión Interinstitucional– por estos $800, que será revisado cada dos años por el Órgano Ejecutivo.  

Se dispone, entre otros aspectos de este beneficio, que el viudo, cónyuge o compañero en unión de hecho de la víctima afectada a su salud por el dietilenglicol reconocida tendrá derecho a percibir el 100% de esta pensión. Esto, salvo que tuvieran hijos menores de 18 años de edad o de 25 años, que realizan estudios universitarios comprobados o hijos inválidos mientras perdure la invalidez o con discapacidad, casos en los que tendrán derecho a percibir el 50% de la pensión. El otro 50% corresponderá al viudo, cónyuge o compañero en unión de hecho. El porcentaje que corresponda a los hijos será distribuido proporcionalmente entre estos.  

En el año 2006, la CSS produjo y distribuyó 220 mil envases de medicinas contaminadas con dietilenglicol y se emitieron 110 mil recetas. Entre los fármacos estaban jarabes como: difenhidramina o jarabe antihistamínico, expectorante sin azúcar y otros de uso externo, como la calamina y pasta al agua. 

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook