Comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala reciben respuestas del Gobierno


Más de 120 educadores y 70 funcionarios  del sector salud fueron trasladados vía aérea y marítima hacia comunidades de difícil acceso de la comarca Ngäbé-Buglé por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en los primeros 15 días del mes de septiembre, como parte del plan de acción del Gobierno Nacional en brindar mejor educación y salud a los residentes de esta comarca. 

 

Ver más: Neymar le paga $12,000 a sus amigos por estar con él 

 

El pasado fin de semana, durante cuatro días consecutivos, helicópteros y botes de patrullaje costero movilizaron a los docentes hasta las áreas de Quebrada Negra,  Solidú, Piedra Roja,  Sineti, Coronte, Mayo y Trinchera en misión coordinada con el Ministerio de Educación, para que los estudiantes de los centros de enseñanza ubicados en estas áreas, reciban conocimientos y formación en materia educativa.

 

Ayudan a las comunidades apartadas 

En otro operativo se trasladaron a médicos, vacunadores, enfermeros y voluntarios que atendieron a 6 mil residentes de los corregimientos de Guoroní, Piedra Roja, Loma Yuca, Mününí 3 y Samboa, durante una gira médica integral realizada por el Ministerio de Salud en la Comarca Ngäbe Buglé. También se movilizaron 5 mil 904 libras de carga.

En estos últimos 15 días el Senan asistió a 12 personas en operativos de evacuación efectuados por vía aérea y marítima en sectores con poca accesibilidad de las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala.

Niños, jóvenes y adultos fueron puestos a salvo por la rápida acción del Senan y trasladados hasta un lugar seguro. Posteriormente recibieron  atención médica en centros de salud por casos de quemaduras en segundo grado, embarazo de alto riesgo, mordedura de serpiente, bronconeumonía, dificultades respiratorias y hasta un posible infarto agudo, entre otras dolencias.

 

Ver más:  Inicia audiencia de apelación en caso de trata de personas en Chitré 

También se logró el rescate de dos personas que quedaron a la deriva aproximadamente a tres millas náuticas del Puerto de Mensabé, a bordo de la embarcación Emmanuel. En este caso el Senan en maniobra de remolque llevó a los tripulantes y la nave hasta puerto seguro en el área de Mensabé, provincia de Los Santos.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: