Ciudadanos reclaman centro de atención primaria de oncología


Fuerzas vivas de la ciudad de Chitré, aglutinadas en la Asociación de Pacientes, Familiares y Amigos afectados con Cáncer, salieron la tarde del jueves 17 de mayo a las calles para que se les haga realidad la construcción de un centro de atención primaria de oncología.

Portando pancartas, los manifestantes llamaron la atención de las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa) quienes según dijeron ya han dado los primeros pasos para hacer realidad este proyecto.

Euclides Villalaz, presidente de la Asociación, dijo que esta caminata se realiza con el ánimo de que se construya la sala en la que reciban los servicios de quimioterapia, exámenes de laboratorio, entre otros servicios.

Dijo que para los más de 600 enfermos de cáncer “es demasiado engorroso” tener que viajar al Hospital Oncólogico en la ciudad.

“Viajamos a Panamá a las 12 medianoche y salimos de Panamá para nuestras casas a la 1:30 de la tarde”, explicó.

Villalaz indicó que todos estos pacientes viven un verdadero viacrucis, porque los enfermos que reciben quimioterapia se debilitan, se les baja las defensas, les dan náuseas y vomitan.

El presidente de la Asociación fue categórico en indicar que este centro serviría a las provincias hermanas de Veraguas, Los Santos y Coclé.

Aseguró que la CSS ya tiene entre sus planes la construcción de un pabellón de 75 camas, en un tercer piso del hospital Gustavo Nelson Collado.  “Esperamos que aquí se contemple un espacio para que recibamos la atención”, destacó.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook