Ciudadanos pedirá este lunes a la Comisión Europea que corrija a Sánchez para proteger el Estado de Derecho en España

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto con el jefe de Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, y la vicepresidenta de la comisión LIBE, Maite Pagaza, se reunirán este lunes 27 de junio con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para exponerle las posibles vulneraciones del Estado de Derecho que se están produciendo en España.

Ciudadanos, que pondrá especial ahínco en la independencia judicial y en las libertades civiles en Cataluña, quiere ofrecerle al responsable comunitario información detallada sobre la situación en España de cara a la publicación del Informe sobre el Estado de Derecho anual para España en el mes de julio.

Arrimadas y su equipo harán hincapié en la coyuntura en Cataluña y en lo relativo al incumplimiento de la sentencia del Supremo para que los niños reciban al menos un 25% de su educación vehicular en español.

La independencia del poder de los jueces es importante para evitar la arbitrariedad 

Sobre la mesa también estará la cuestión de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un tema que la Comisión Europea ha mantenido en su Informe anual desde 2018. “Esta reforma sigue un año más pendiente y no se resuelve el problema de la politización de la judicatura. La independencia del poder de los jueces es importante para evitar la arbitrariedad judicial”, recalcaron fuentes del partido naranja.


Asimismo, se abordarán las preocupaciones referidas a la independencia de la Fiscalía y al último anuncio del PSOE sobre una proposición para que el CGPJ, que sigue en funciones, desbloque la elección de magistrados para el Tribunal Constitucional, de forma que, según la formación naranja, los mecanismos legales podrían carecer de fundamento racional y en perjuicio de la Justicia, el ciudadano y el Estado de Derecho.



MÁS INFORMACIÓN