Cierran las urnas en el balotaje presidencial en Costa Rica



Costa Rica votó este domingo 3 de abril en balotaje para elegir a su próximo presidente, quien deberá enfrentar la severa crisis económica que golpea a una de las democracias más estables y “felices” de América Latina.

La liza opone al derechista Rodrigo Chaves y al centrista José María Figueres. Ambos aseguran que su eje es la economía, aunque la campaña tuvo más acusaciones que propuestas.

Chaves, quien carga con una sanción por acoso sexual, aventajó levemente en los sondeos a Figueres, un expresidente señalado por corrupción. Tras el cierre de las urnas, los primeros resultados se conocerán a partir de las 8:15 p.m. hora local (02:15 GMT), y el vencedor gobernará por cuatro años.

Unos 3.5 millones de los 5 millones de habitantes estuvieron habilitados para votar. En este país sin Fuerzas Armadas desde 1948, el transporte y distribución del material electoral estuvo a cargo de ciudadanos voluntarios acreditados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Para mí era muy importante ejercer el voto, es un derecho cívico, por más difícil que fuese tomar la decisión”, dijo el ingeniero Sergio Garro, de 39 años, y uno de los últimos en votar en la escuela del centro de Escazú, en la capital San José.

Los comicios se desarrollaron “en paz y tranquilidad”, dijo a la prensa el portavoz del TSE, Gustavo Román, aunque durante la jornada un ciudadano mayor de 70 años se descompensó tras sufragar en la capital y falleció en su local de votación, aparentemente de un infarto.

Chaves votó a media mañana en un colegio en Goicoechea, en el centro de la ciudad, entre vítores de seguidores y críticas de uno que otro detractor.

“Les prometo un gobierno justo, honesto y transparente, va a ser la mejor gestión de todas”, dijo Chaves.



Source link