Christiansen lamenta la carencia de formación


Thomas Christiansen cumple dos años de su debut en el banquillo de Panamá y por estos días pone en marcha una gira nacional para captar nuevos talentos menores de 17 años de edad.

Christiansen, que recién renovó su contrato con la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), entregó su opinión más transparente del fútbol nacional en una entrevista especial para La Prensa. Veamos lo que dijo.

¿Cómo pasa estos días sin partido de selección?

Igual, con trabajo. Por supuesto, no hay la competición que es lo que más nos gusta, pero hay mucho trabajo ahora con el tema de las visorias y hemos presentado hace unos días un proyecto de lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años. Básicamente, las competiciones como Copa Oro, Liga de Naciones y eliminatorias al Mundial son la prioridad, además de la formación de entrenadores.

¿Tiene confirmado algún partido amistoso?

Tenemos uno confirmado para noviembre. En septiembre, tenemos varias opciones, pero por ahora no se ha concretado nada.

En Panamá hay muchas canchas sintéticas. ¿Pudiera valorar algo de ellas en pro del desarrollo del fútbol local?

Como dices, faltan muchas canchas. El día que fuimos a Bocas del Toro estuvimos en una cancha sintética que, por dimensiones, no cumplía. Quizá de largo sí, pero de ancho no y es una pena cuando quieres hacer un trabajo táctico y te es imposible. Es algo que tenemos que mejorar.

En un país con muchos peloteros de Grandes Ligas y campeones de boxeo, ¿qué impresión le deja la cultura panameña?

Creo que el fútbol panameño siempre ha peleado con el béisbol por ser el número uno. En los últimos años, el fútbol ha crecido, sobre todo por la participación en el Mundial de Rusia.

De la gira que ha hecho por el país, ¿qué es lo que más le ha sorprendido para bien y para mal?

Para bien, pues conocer cómo funciona el fútbol panameño con provinciales y el jugador que viene a la visoria para darle un seguimiento. Y en lo negativo, que carecemos mucho de formación.

¿Qué tanto urge tener un centro de alto rendimiento para las selecciones del país?

Muchísimo. Solamente en el tema de costos, privacidad y elegir cuándo podemos entrenar, porque hay que ser respetuosos con los equipos que se pelean una misma cancha.

¿Le sorprende que el tema de la cancha del Rommel sea algo recurrente?

No quisiera hablar mucho de la cancha del Rommel, pero es una carencia que tenemos en general con los mantenimientos de los campos.

¿Le gusta Jair Palacios para una Sub-20 de Panamá?

Tiene mucho mérito lo que Jair ha hecho con el Alianza. Ahora mismo, no es que vamos a incorporar más gente; todo lo contrario. No habrá una competencia directa de la Sub-20 próximamente. Ahora lo que va a arrancar es la 17, con Mike Stump.

¿Cuál es su plato favorito panameño?

No te puedo decir el sancocho, porque el cilantro o el culantro no me gusta nada y eso está en todas las comidas, y mi mujer es todo lo contrario, le encanta. Pero algo que hacen los panameños, el pollo, lo hacen de maravilla, de todo tipo, es que pocas veces me he comido un pollo seco.



MÁS INFORMACIÓN