Chitreanos conmemoran la separación de Panamá de Colombia


Por 24 años consecutivos el distrito de Chitré celebra un aniversario más de la adhesión a la gesta separatista de Panamá de Colombia de 1903.

Tras concluir la misa en acción de gracias en la catedral San Juan Bautista se realizó la sesión solemne de los concejales en el salón Parroquial de Chitré, donde se distinguió a la chitreana Esilda Cabrera de Sáez, oradora de la actividad.

En su discurso Cabrera de Sáez presentó una retrospectiva de los hechos acaecidos ese 9 de noviembre de 1903.

De igual forma, se resaltó la figura del chitreano Eleuterio Barrera, quien no solo donó el asta para la primera bandera panameña, sino que fue uno de los firmantes del acta de proclamación de la independencia de Panamá de Colombia, con la cual el distrito de Chitré se adhirió a ese movimiento.

Le correspondió al viceministro Administrativo de Educación, José Pio Castillero, izar la bandera en el parque Unión y al alcalde del distrito, Juan Carlos Huerta, la bandera distrital.

Este año se distinguió a deportistas de diferentes disciplinas como los abanderados del desfile cívico en la ciudad de Chitré.

La estudiante Yorlenys Morán portó la bandera panameña que encabezó el desfile.

También le acompañaron atletas del equipo de mini voleibol de la escuela bilingüe Juan T. Del Busto, campeones de la provincia de Herrera y nacionales en esta disciplina.

El desfile contó con la participación de una gran cantidad de delegaciones estudiantiles y de las diversas instituciones.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: