China pondera elevar aranceles a productos de EEUU


China anunció el viernes una lista de productos estadounidenses, incluida la carne de puerco, manzanas y tubería de aluminio, que podrían ser objeto de mayores aranceles como respuesta a las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump para aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El Ministerio de Comercio llamó a Washington para alcanzar un acuerdo sobre la disputa tan pronto como sea posible, pero no fijó un plazo.

En un comunicado, el ministerio indicó que el aumento a los aranceles por parte de Estados Unidos “socava seriamente” al sistema de comercio global.

“El lado chino exhorta al lado estadounidense a resolver las inquietudes de China tan pronto como sea posible”, señaló el ministerio. Apeló por un diálogo “para evitar daños en la cooperación general entre China y Estados Unidos”.

Los productos estadounidenses que podrían ser objeto de aranceles más elevados en China incluyen el vino, las manzanas y el etanol, que afectarían a las zonas agrícolas donde los votantes apoyaron a Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

El ministerio informó que China compró cerca de 1.000 millones de dólares en esos productos el año pasado. El aumento sería del 15%, asemejando el incremento del 15% que anunció Estados Unidos a las importaciones al aluminio.

La carne de puerco y la chatarra de aluminio forman parte de un segundo grupo de productos que podría verse afectado con un incremento del 25% en los aranceles, imitando el impuesto por Estados Unidos sobre el acero.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook