Cerca de diez denuncias contra magistrados faltan por desalojar


Archivo | El Siglo

Miembros de la Comisión de Credencial de la Asamblea analizan algunas denuncias



Foto Próxima


miércoles 18 de abril de 2018 – 12:13 a.m.

El magistrado Harry Díaz es el más denunciado, seguido por Abel Zamorano

ARCHIVOS

Alrededor de diez denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), están pendientes por analizar en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN).

Algunas de las denuncias es por abuso de autoridad, otras por el ejercicio ilegal, contra el honor, faltas graves a las normas de transparencias entre otras. De esos 10 procesos, seis son contra Harry Díaz, dos contra Abel Zamorano y otros dos contra Cecilio Cedalise.

Desde que la nueva Comisión de Credenciales se instaló formalmente sus miembros han desalojado las denuncias que desde algún tiempo reposaban en ella.

Solo ayer, la comisión archivó una denuncia contra el presidente, Juan Carlos Varela, presentada por Modesto Cerrud quien denunció al gobernante porque este no quiso destituir a un grupo de funcionarios que consideró que actuaban irregularmente.

Asimismo, se desestimaron dos denuncias contra magistrados, la de Marcos Manjarrez contra magistrados de la Sala Cuarta de Negocios y la presentada por José Urrego contra Abel Zamorano, Harry Díaz y José Ayú Prado.

Ambas, según el equipo legal de la Asamblea, no tenían sustento, pues se pedía a la Asamblea sancionar a la Corte por acciones administrativas de estos.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Fernando Carrillo, señaló que es aquí en que se demuestra que ‘no buscamos cubrirle la espalda a uno y a otro, que es por lo que siempre nos critican. Las decisiones que estamos tomando son estrictamente recomendaciones legales’.

El diputado Elías Castillo señaló que el archivo de estas denuncias descarta el ‘morbo que se tenía sobre que queríamos reconformar la comisión solo para enjuiciar al presidente, nada más lejos que la realidad’.

CASOS

6

denuncias son contra el magistrado Harry Díaz.

Cambios al reglamento

La Subcomisión de Credenciales se reunirá hoy para analizar el borrador del paquete de modificaciones al Reglamento Interno de la Asamblea, que aglutina el tema de la ética y faltas de los diputados. En esta reunión, se espera que participen miembros del Colegio Nacional de Abogados, del Parlatino, el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, de la Antai, Transparencia Internacional, entre otros.



comments powered by



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook