Cepal destaca la importancia de la inversión pública en el proceso de la recuperación postpandemia


El aumento de la inversión pública impactaría positivamente el crecimiento de los países de la región. Así lo manifestó ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante la presentación del “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis de la Covid-19”.

La ejecutiva dijo que se debe entender que dentro del gasto, la inversión pública genera mayores multiplicadores que el gasto corriente.

Apuntó, además, que la inversión es esencial en infraestructura física y digital para catalizar la inversión privada.

También recomendó la revisión de los incentivos tributarios y mantener las transferencias sociales de emergencia para mitigar efectos de la pandemia.

Dijo, además, que se debe fortalecer la capacidad recaudatoria para la sostenibilidad fiscal y, en ese camino, eliminar la evasión tributaria.

El informe incluye las más recientes proyecciones de crecimiento para la región en su conjunto y para cada uno de los países.

El crecimiento regional fue revisado de un 5.2% considerado anteriormente a un 5.9%. “La dinámica de crecimiento en 2021 refleja el efecto de una base de comparación baja por la caída de 2020 y de un marcado componente de arrastre estadístico, junto con los efectos positivos del contexto internacional y de la gradual apertura de las economías y la flexibilización de las medidas de distanciamiento físico”, señala el reporte.

Las proyecciones para Panamá no han variado respecto al último reporte y por lo tanto se mantienen en un 12% para 2021 y un 8.2% para 2022. En ambos ejercicios, el país estaría en el grupo de cabeza de la región, luego de haber experimentado una fuerte caída de 17.9% en 2020.

El organismo señaló que la recuperación de Panamá este año sería importante, pero aún insuficiente para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.

El resultado se explica porque las actividades económicas se han ido restableciendo de forma gradual, al tiempo que se ha incrementado la demanda y ha crecido el comercio mundial, y con ello el comercio marítimo, que es de especial relevancia para Panamá, recoge el reporte, que también se refiere a una recuperación “mucho más lenta” del turismo, otro sector importante para el país.

El organismo destaca que la reactivación económica mundial está teniendo efectos favorables en las actividades logísticas y las vinculadas al sector comercial externo, como las exportaciones, el tránsito de buques a través del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional. También apuesta a la recuperación de la construcción en el segundo semestre del año debido a la inversión pública y a la reactivación de proyectos del sector privado.

Mientras, en materia de balance de las cuentas públicas, proyecta que el déficit del sector público no financiero equivaldrá a entre el 6.5% y el 7% del producto interno bruto.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: