Centro de Farmacovigilacia no ha recibido reportes de reacciones adversas de la vacuna anticovid en niños


El Centro Nacional de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) no ha recibido reportes de sospechas de reacciones adversas, luego de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en niños de 5 a 11 años de edad.

Así consta en el tredécimo informe del Centro Nacional de Farmacovigilancia, publicado el pasado 28 de marzo, en donde se detalla que desde que se comenzó la vacunación pediátrica el pasado 7 de enero hasta el 13 de marzo se han aplicado 225 mil 84 dosis pediátricas.

Además, el documento precisa que de los 7 millones 24 mil 582 dosis de vacunas contra la Covid-19 administradas desde el 21 de enero de 2021 hasta el pasado 13 de marzo, se han presentado 885 reportes de eventos adversos supuestamente asociados a la aplicación del biológico.

Según el documento, los 885 reportes asociados a la vacunación contra la Covid-19 solo representan el 0.01% de las dosis administradas. Del total de las notificaciones recibidas por el Minsa, 831 corresponden a la vacuna de Pfizer/BioNTech y 54 a la de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

En el informe, el Minsa aclara que un acontecimiento adverso es cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación, sin que necesariamente haya sido ocasionado por la vacuna, ya que puede tratarse de problemas médicos que coinciden en el tiempo.

Además, en el documento se precisa que han recibido seis reportes con desenlace fatal luego de la administración de la vacuna. No obstante, indica la entidad que hay que tomar en consideración que los casos se produjeron en personas de edad avanzada y con enfermedades subyacentes, salvo uno de los casos. “La revisión de los informes individuales y los patrones de notificación no sugieren que la vacuna haya influido en dichas muertes”.

Por otra parte, las personas que presentaron síntomas (como dolor de cabeza) después de recibir la dosis fueron 199; fiebre (163) y mareo (85) luego de aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Universidad de Oxford. El resto corresponde a alergias o dolor en la zona de la vacunación, detalla el informe.

Los reportes corresponden a eventos ocurridos con la aplicación de la primera dosis, sobre todo en la población que está entre los 40 y 59 años de edad.

Expertos panameños e internacionales indican que la información disponible sobre la seguridad y efectividad de la vacuna demuestra que los beneficios son superiores a los riesgos.

De hecho, el Minsa en sus reportes señala que la mayoría de personas fallecidas y hospitalizadas que se reporta en las últimas semanas corresponde a personas no vacunadas.



MÁS INFORMACIÓN