CBP asegura que hackers robaron fotos y placas de viajeros en “un ataque cibernético malicioso” | Noticias Univision Inmigración


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este lunes que fotos de viajeros y placas de vehículos que entraron y salieron de Estados Unidos se encuentran “comprometidas” tras un “ataque cibernético malicioso” a la red de un subcontratista.

“El 31 de mayo de 2019, CBP supo que un subcontratista, en violación con las políticas de CBP y sin su autorización o conocimiento, había transferido copias de imágenes de placas y viajeros obtenidos por CBP (en aeropuertos y puntos fronterizos) a la red de la compañía subcontratada (para dar este servicio). Posteriormente, la red de este subcontratista se vio comprometida por un ataque cibernético malicioso. No hay sistemas de CBP comprometidos”, dice el comunicado enviado por correo electrónico a Univision Noticias.

Agrega que al hacer eso, la compañía involucrada —que no es identificada en la nota— violó los protocolos de seguridad y privacidad que están indicados en el contrato de servicio que tiene con CBP.

CBP recoge numerosa información en sus inspecciones a los viajeros, incluyendo imágenes y videos en aeropuertos y en puntos de cruce en sus fronteras.

La agencia no dijo cuál de sus subcontratistas fue víctima del hackeo, pero el archivo adjunto que fue enviado por CBP al diario The Washington Post incluye el nombre ‘ Perceptics‘ en el asunto del correo.

Un reporte del 23 de mayo de la publicación británica The Register mencionó entonces a esta empresa, Perceptics —que tiene la tecnología de escaneo de las placas de vehículos en la frontera de Estados Unidos, Canadá y en zonas críticas de México—, como la que había sido hackeada y que sus archivos habían sido publicados en internet. La compañía admitió la intromisión en un comunicado enviado a ese medio.

CBP dice en el comunicado que por ahora ninguna de las imágenes “comprometidas” están en el internet y que habían sacado de funcionamiento todos los equipos implicados en el hackeo. Agrega que ahora monitorea de cerca el trabajo que hace este subcontratista.

El ciberataque revive críticas del pasado contra el sistema biométrico con el que las autoridades han comenzado a chequear a los viajeros desde el año 2018. El escaneo incluye el reconocimiento facial de la persona según la foto que muestra el pasaporte y que es previamente escaneada por el oficial de CBP.

Un reporte de Buzzfeed asegura que la agencia está teniendo dificultades para alcanzar su meta de implementar la medida en 100% de los pasajeros en los 20 aeropuertos principales para 2021.

La falla en el sistema reportada este lunes por CBP ha sido vista con alarma por las organizaciones de defensa de los derechos civiles, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Dicen que los delincuentes cibernéticos y el gobierno federal están violando la privacidad de las personas al aprovecharse de estas bases de datos.

” scrolling=”no” title=”socialEmbed-twitter”>

“Esta brecha se produce justo cuando CBP busca expandir su aparato masivo de reconocimiento facial y recopilación de información confidencial de los viajeros, incluyendo información de las placas de los autos y de redes sociales”, dijo a la prensa Neema Singh Guliani, asesora legislativa de ACLU. “Este incidente remarca aún más la necesidad de frenar estos esfuerzos y que el Congreso investigue las prácticas de obtención de datos de la agencia. La mejor manera de evitar violaciones de datos personales confidenciales es no recopilarlos y retenerlos”.

La política migratoria de ‘tolerancia cero’ de Trump en 15 fotos

Loading



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook