Carnavales generan 300 millones de dólares, según la ATP


El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, dijo que el carnaval mueve “300 millones de dólares” en todo el país, e informó de que el área de los “culecos” (juegos de agua) abrirá hoy desde las 9 de la mañana, luego que el domingo al menos 20,000 personas coparon el área, de acuerdo con cálculos de los organizadores.

 

“Contamos con cuatro tarimas y seis carros cisternas. Si el último día Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil) y los bomberos advierten que rebasamos la cantidad de 50 mil personas metidas en los culecos, tendremos que cerrar el acceso, por seguridad”, advirtió Him en una declaración.

 

Señaló que se reforzará con más policías todo el perímetro de la Cinta Costera, el paseo de la bahía donde se celebra el carnaval, para brindar mayor seguridad, sobre todo en la noche, cuando se espera una gran afluencia de personas que retornan del interior del país y culminan la fiesta en la capital, con el concierto del dominicano Sergio Vargas hasta la madrugada del miércoles.

 

Para ello, se mantiene coordinación con la Fuerza Tarea Conjunta y los comisionados de la Policía Nacional. “Estamos hablando de más de 1,500 agentes custodiando el carnaval”, dijo.

 

Entre el viernes y el domingo se contaron unas 300,000 personas en el carnaval de la capital, según Him.

 

La ATP “lo que quiere es promover el hospedaje, la gastronomía, que haya intercambio comercial y que la gente disfrute en el interior y en la ciudad capital”, especificó el ministro panameño de Turismo, quien aseguró trabaja para mejorar la ocupación hotelera en la capital, del 47 por ciento.

 

Dijo que el carnaval es una actividad que genera un movimiento económico de 300 millones de dólares, en la que se benefician el artesano que trabaja durante meses en el diseño y armado de los carros alegóricos, los expertos que arreglan a las reinas y princesas, los puestos de venta de comida y los servicios de hospedaje, entre otros.

 

La Fuerza de Tarea Conjunta ha reportado hasta ahora dos fallecidos, uno fuera del área de festejos, desde que el viernes pasado empezó el jolgorio “Un país en fiesta”, una veintena de rescatados de las olas, e impuesto miles de multas a conductores en estado de embriaguez y por exceso de velocidad.

 

Reportó que más de 70.000 vehículos, de los 130,000 que se desplazaron al interior, ya emprendieron hoy el retorno a la capital de Panamá, en donde los panameños esperan disfrutar los últimos festejos del carnaval, que genera 300 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Tanto el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) como la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) difundieron hoy a los periodistas datos del retorno masivo de excursionistas a la capital, mientras se instalan a lo largo de la carretera Panamericana para activar a partir de las 10:00 a.m. la operación de inversión de carriles para ayudar al flujo de vehículos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook