Capac y Suntracs se reúnen en sesión permanente, a día y medio de la huelga


Representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se mantienen en negociaciones, al no haber llegado –hasta este momento– a un acuerdo en materia de salario para el convenio colectivo 2022-2025.

Según se han informado, las reuniones se han programado tanto para este sábado como mañana domingo.

De igual forma, se espera que una delegación de la Capac sostenga un encuentro con el gobernante Laurentino Cortizo, en la Presidencia de la República.

Esta semana, la Capac informó que recomendó a las empresas que pertenecen a esta organización a que orienten a los trabajadores para que no se unen a la huelga convocada para el 4 de abril próximo por el Suntracs.

La Capac detalló 10 razones para rechazar la medida de protesta, entre las que se encuentra el hecho de que “el estado actual de la economía y de la industria de la construcción atraviesa por uno de sus peores momentos de la historia, debido a los efectos de la pandemia de la Covid-19″.

A su vez, esta organización manifestó que la huelga decretada por el Suntracs resta la confianza de inversionistas y promotores, además que limita la posibilidad de emprender nuevos proyectos.

“En las actuales condiciones de la industria es más importante conservar los puestos de trabajos existentes y no proponer aumentos exagerados para puestos de trabajos inexistentes”, fue parte de las consideraciones de la Capac.

El Suntracs, por su parte, ha reiterado que, de no llegarse a un acuerdo entre las partes, se irán a una huelga a partir de este lunes. Esta dirigencia, que ayer viernes efectúo una huelga de advertencia, señala que aboga por ajustes salariales “dignos” para enfrentar el alto costo de la vida en el país.

Sus dirigentes calculan que cerca de 20 mil trabajadores se unirían a esta paralización.



MÁS INFORMACIÓN