Candidatos independientes tendrán dos meses para solicitar reconocimientos ante el TE


Los candidatos por libre postulación que participarán de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 tendrán dos meses para solicitar ante el Tribunal Electoral (TE) el respectivo reconocimiento legal.

El director de Organización Electoral, Osman Valdés, explicó que deben hacer la solicitud del reconocimiento como candidato por libre postulación del 1 de junio al 31 de julio de 2022. Un vez lo hagan podrán iniciar el proceso de recolección de firmas.

“Este es un requisito nuevo que está establecido en la nueva Ley 247 que reformó el Código Electoral de la República de Panamá en el artículo 365, que establece que para aspirar a ser reconocido como precandidato se debe cumplir este requisito”, agregó.

Todos los ciudadanos, estén o no inscritos en partidos políticos, podrán firmar en respaldo a una nómina que se postule por libre postulación, sin que esto signifique la renuncia tácita del partido en que estuvieren afiliados, agregó el funcionario.

El martes, los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva anunciaron la coalición de aspirantes por libre postulación. El movimiento ‘Vamos’ se encargará de aglutinarlos.



MÁS INFORMACIÓN