Camilo Alleyne medirá fuerzas con cuatro candidatos para dirigir la OPS


Representantes de los 38 Estados miembros y participantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligen hoy miércoles 28 de septiembre a la persona que reemplazará a Carissa Etienne en la dirección general.

Panamá propuso al médico ginecólogo Camillo Alleyne, quien fue ministro de Salud durante el gobierno del perredista Martín Torrijos (2004-2009).

Alleyne se enfrentará a Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (Brasil), Florence Duperval Guillaume (Haití), Nadine Flora Gasman Zylbermann (México) y Daniel Salinas (Uruguay).

En los últimos días, Panamá puso en marcha un intenso cabildeo a fin de conseguir apoyo para Alleyne, quien para ganar debe conseguir al menos 20 votos.

Hay una delegación panameña en la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana, en Washington, para apoyar a Alleyne. En la comitiva está el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y la ministra consejera, Eyra Ruiz, así como personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes del país en la Organización de Estados Americanos.

En junio pasado, cuando presentó su candidatura, Alleyne prometió que, en caso de ser elegido, su gestión se caracterizaría por la ética y la transparencia. Propone desarrollar un portal para que los países miembros de la OPS puedan entrar y corroborar los avances en la ejecución del programa de trabajo de la organización. Según las normas de la OPS, el director o directora tendrá un mandato de cinco años y podrá ser reelegido una vez. La persona elegida tomará posesión del cargo el 1 de febrero de 2023 y completará su mandato el 31 de enero de 2028.



MÁS INFORMACIÓN