Cambios a la ley de los PH, en manos de la Presidencia


Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 428, que modifica la Ley 31 de 2010, sobre el régimen de Propiedad Horizontal (PH).

La propuesta, que espera la sanción presidencial, busca que los propietarios de PH puedan reunirse mediante plataformas tecnológicas para abordar las reuniones sobre la situación de sus recintos.

Con la llegada de la pandemia por la Covid-19, las asambleas de residentes de los PH quedaron suspendidas. Con la “nueva normalidad”, las autoridades permiten reuniones presenciales de hasta 10 personas.

El diputado perredista Ricardo Torres, uno de los que impulsó esta iniciativa legislativa, manifestó en su momento que esta modificación establece una mejor conectividad entre la administración, los dueños, y arrendatarios, pues con ella se salvaguarda el derecho de reunión.

Por su lado, el abogado Mario Vargas, experto en temas de PH, indicó que “la dinámica de las reuniones virtuales es un asunto pendiente de hace décadas”. Pero, añadió, hay que hacer las cosas bien, puesto que se requiere incluir todas las etapas para que no haya problemas o fisuras a futuro.

Señaló que la norma impactaría a más de un millón de personas que viven en construcciones de esta clase. Con la inclusión del sistema de asambleas virtuales, los administradores de estas unidades inmobiliarias pueden estar en cualquier parte del mundo y, aun así, participar en las reuniones.

Durante la discusión de esta iniciativa también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, entidad a cargo de Rogelio Paredes. Estos funcionarios reconocieron la necesidad de implementar el uso de herramientas tecnológicas frente a un imprevisto sanitario.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: