Cámara de Comercio solicita condiciones favorables para debatir las reformas electorales


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) hizo un llamado este martes, 7 de septiembre, a la Asamblea Nacional (AN) para que se den las condiciones favorables para un amplio debate sobre las reformas electorales.

Jose Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, expresó que en los debates de la Comisión de Gobierno de la AN se debe permitir la participación debida y con tiempo de todos los sectores para que surja un proyecto de ley que se envíe al Ejecutivo debidamente consensuado.

“Estamos escuchando voces que no están de acuerdo en la forma de cómo se viene realizando la discusión del proyecto de ley”, afirmó Icaza al tiempo que solicitó un alto en la discusión en vías de construir un ambiente de confianza para que se dé la aprobación de este proyecto de ley como todos los panameños esperan.

“Claramente algunos de los artículos que se han modificado son un retroceso al Código Electoral vigente, en cuanto al tema de equidad, transparencia y en rendición de cuentas”, enfatizó Icaza.

La reacción del gremio empresarial se da luego que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se levantaron de la mesa de debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

En una carta remitida a Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la AN, los magistrados del TE consideraron que lo actuado por los diputados constituye un retroceso en materia electoral para el país y que se actuó de forma inconsulta.

La Cciap reclama al Órgano Legistlativo respeto a la institucionalidad y al sistema democrático.

“Las reformas electorales son un proyecto de ley que fue discutido por más de un año y consensuado luego de 23 sesiones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, la cual está conformada por miembros con derecho a voz y voto a saber: el TE, los partidos políticos, un representante de los candidatos por la libre postulación, la sociedad civil y otras organizaciones, quienes basados en la experiencia del proceso electoral anterior formularon el proyecto de ley de reformas electorales”.

Este martes 7 de septiembre, la Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el segundo bloque (artículos 76 a 150) del proyecto 544, eliminando 14 artículos de la propuesta original, incluyendo 11 para abolir la figura del fuero penal electoral.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN