Cámara de Comercio de Panamá Oeste se pronuncia por fuga de Ventura Ceballos


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, exigió a través de un comunicado, al Gobierno Nacional la revisión minuciosa y responsable del sistema penitenciario vigente. 

El comunicado de este gremio empresarial surge luego de que fuera pública la fuga del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, de la cárcel la Mega Joya, condenado a 50 años de cárcel por el homicidio de 5 jóvenes universitarios en La Chorrera.

A criterio de los comerciantes, el actual sistema penitenciario ha demostrado gran vulnerabilidad y manejo poco profesional del servicio público de custodia de los reclusos en el país.

Un reo de alta peligrosidad como Ventura Ceballos, debió ser sujeto de vigilancia especial, y su fuga en cuscunstancias no esclarecida denota lo contrario.

Leer también: Policía Nacional realiza allanamientos en Arraiján

 

Exigen al Ministerio Público

Según precisa el gremio empresarial, es importante la transparencia en las investigaciones y que se mantenga informada a la población y familiares de las víctimas que a no dudarlo se siente decepcionados.

Existen indicios, agrega el comunicado, de la presunta complicidad de personal a cargo de los internos, que bien puede ser de jerarquía, lo que exigen el deslinde claro y oportuno de las responsabilidades administrativo – disciplinarias.

Igualmente se exige al Ministerio Público realizar todas las investigaciones necesarias, en aplicación de la Ley, para así determinar quiénes están vinculados a la fuga de este peligros criminal que ha dejado luto y dolor al pueblo chorrerano.

Los directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, informó además que está solicitando una reunión con el presidente Laurentino Cortizo para expresar su preocupación por la forma como se ha manejado la justicia en torno a Ventura Ceballos.

Eloy Chom, miembros de la Asociación China de Panamá Oeste, expresó con enojo y dolor la frustración que vive esta comunidad y los familiares de las víctimas, las cuales, enfatizó, debieron vender sus negocios e incluso abandonar el país.

Leer también: Sin rastros del adulto mayor desaparecido en Tonosí

Indicó además que, las heridas causadas por el homicidio de Yessenia Loo Kam, Yong Jiam Wu, Georgina Lee Chen, Joel Liu Wong y Samy Zeng Chen aún no han cicatrizado por lo que la fuga de Ventura Ceballos es como tirarle sal a la herida aun abierta.

Dijo además que toda la comunidad china se mantiene solidarias con las familias de las cinco víctimas y dispuestos para brindarle la ayuda que requieran.



MÁS INFORMACIÓN