Caja de Seguro Social aplicará sanciones económicas ante irregularidades en afiliaciones


La Caja de Seguro Social (CSS) informó este martes 20 de marzo que aplicará sanciones económicas a empleadores que inscriban información falsa sobre la relación laboral con extranjeros y la actividad económica a la que se dedican.

Esto luego que una investigación de La Prensa revelara que un sinnúmero de extranjeros se afiliaron fraudulentamente a la CSS a través de sociedades de papel para obtener beneficios migratorios.

El escrito de la CSS establece que “cualquier irregularidad que se determine en contraposición con lo que establece la ley 51 de 2005, Orgánica de la CSS, será objeto de sanción económica”. La entidad es receptora de la información que suministra el empleador, por lo tanto debe reflejar la realidad de la actividad comercial a la cual se dedica, que demuestre una relación de trabajo existente, añade el documento.

La institución mantiene a disposición la página web www.css.gob.pa/tramites.html para realizar trámites de afiliación de extranjeros al régimen obligatorio, doméstico y voluntario, en donde se detallan los requisitos, condiciones, términos y formalidades en el trámite para la inscripción de los empleadores, la afiliación de los empleados, dependientes, los aspirantes al régimen voluntario y domésticos.

Cada uno de estos procesos debe ser perfeccionado en las distintas agencias administrativas a nivel nacional, en el Departamento de Afiliación de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas, ubicado en los edificios Bolívar y 520 de Clayton.

El comunicado de la CSS agrega que “el trámite es responsabilidad directa del propio empleador o de la persona autorizada para ejecutar este proceso ante la CSS, por lo cual unilateralmente se realizan registros de extranjeros, sin que exista una real relación de trabajo, necesaria para ingresar al régimen obligatorio y obtener de esta forma la afiliación”.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook