Cada vez más aerolíneas prohíben las mascarillas de tela en sus vuelos | Coronavirus


Con la decisión de la TSA de extender hasta enero el uso obligatorio de mascarillas en los vuelos dentro de Estados Unidos, son cada vez más las aerolíneas que vuelan hacia y dentro de ese país las que han comenzado a prohibir el uso de protectores faciales de tela. 

Con la llegada de la pandemia, aparecieron los tutoriales en línea que enseñaban a coser mascarillas con camisetas viejas y hasta medias. Pronto, muchas marcas se dieron cuenta que allí había un negocio y se dedicaron a transformar las mascarillas en un accesorio de moda, con telas de colores, estampados, mensajes, bordados, apliques y hasta piedras preciosas.

Pero ahora, la vida útil de las mascarillas “fashion” podría estar llegando a su fin.  Es que la recomendación oficial es que las mascarillas más efectivas contra el covid-19 -aunque en algunos casos luzcan mucho más delgadas- son las quirúrgicas, y si se quieren extremar las precauciones, las llamadas N95 o KN95. 



mascarilla KN95

Una mascarilla KN95 en una imagen de archivo. (Foto: Markus Winkler)


Todo comenzó en enero de este año cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) impusieron el uso obligatorio de las mascarillas en los vuelos y el transporte público. 

El 20 de agosto pasado, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) amplió hasta el 18 de enero de 2022 la obligación de llevar mascarilla en todas las redes de transporte de Estados Unidos, incluidos los aeropuertos, los aviones comerciales, los autobuses de carretera y los sistemas de autobuses y trenes de cercanías.

Y aconsejó a los pasajeros de aviones, “consultar con su compañía aérea las restricciones adicionales a bordo antes de emprender su viaje”. 

Así las cosas, cada vez más aerolíneas han comenzado a poner directrices específicas respecto del tipo de cobertor facial que se debe llevar a bordo.

Finnair -la aerolínea de bandera finlandesa- fue la última en adoptar esta política, uniéndose a Air France, Lufthansa, KLM, Swissair, Croatia Airlines y LATAM Airlines, que anunciaron a sus pasajeros que no podrán llevar mascarillas de tela en los vuelos. 

“Las mascarillas de tela son ligeramente menos eficaces para proteger a las personas de las infecciones que las mascarillas quirúrgicas”, según el comunicado de Finnair. 

Todas estas aerolíneas sólo permiten el uso de máscaras N95, máscaras quirúrgicas o aquellas que no tengan válvulas ni filtros de aire. Otras como TAP Airlines de Portugal, las recomiendan pero aún no las exigen. 



El uso de mascarilla en los aviones

Un pasajero durante un vuelo con su mascarilla quirúrgica. (Foto: Elly Johnson)


A nivel doméstico, Delta Air Lines prohíbe los pañuelos, las bufandas, las máscaras con válvulas y cualquier máscara con aberturas, perforaciones o agujeros. Del mismo modo, United Airlines prohíbe los pañuelos y especifica que una mascarilla por sí sola no se considera una protección adecuada.

Por su parte, Hawaiian Airlines, Southwest, Frontier y American Airlines prohíben los pañuelos, las bufandas, los pasamontañas y las mascarillas de una sola capa. Mientras que JetBlue no permite las mascarillas con filtros. Spirit exige que tenga al menos dos capas de tela. 

Un nuevo estudio realizado por investigadores de las universidades de Yale y Stanford llevó a cabo un seguimiento de más de 340,000 adultos en Bangladesh, India, que demostró la eficacia mayor de las mascarillas quirúrgicas. 

En el grupo de personas que usaron mascarillas quirúrgicas, se produjo una reducción del 9.3% entre aquellos que tuvieron síntomas de covid-19. Incluso, un 11% de los que se enfermaron tuvieron menos síntomas que los que usaron otro tipo de máscara. 

Los autores del estudio creen que las infecciones sintomáticas habrían disminuido de forma aún más drástica si todas las personas del grupo hubiesen llevado una mascarilla quirúrgica.

Las mascarillas N95 impiden la entrada de al menos el 95% de las partículas transportadas por el aire. En una prueba realizada por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), se comprobó que las mascarillas quirúrgicas ofrecían una filtración del 71.5%, pero sólo cuando estaban provistas de lazos que proporcionan un ajuste ceñido al contorno de la cara. Las mascarillas quirúrgicas con lazos amarrados a las orejas más sueltos sólo ofrecían una filtración del 38.1%.

Ese mismo estudio, descubrió que una mascarilla de algodón de tres capas bloqueaba el 26.5% de las partículas y una mascarilla de nylon de dos capas con un filtro y un puente nasal metálico bloqueaba el 79%. Ante la duda de la eficacia que pueden ofrecer las diferentes telas, las aerolíneas están optando las más seguras: las quirúrgicas.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN