Cada hora mueren 40 niños en el mundo por diarrea


Un niño se lava las manos durante un curso de higiene en Honduras, en una imagen de archivo.
Christopher Love / US AIR FORCE

La ONG Oxfam Intermón denunció este domingo que 40 niñas y niños mueren cada hora en el mundo debido a la diarrea, provocada por la falta de saneamiento, higiene y agua potable, una situación que, asegura, se evitaría en casi la mitad de los casos con solo lavarse las manos con agua y jabón.

En un comunicado, Oxfam Intermón recuerda estos datos con motivo de la conmemoración este lunes, 19 de noviembre, del Día Mundial del Retrete, y señala que un total de 842.000 personas mueren cada año por la diarrea, causada por un saneamiento inadecuado, falta de higiene y agua sucia.

De estas muertes, según la ONG, 361.000 corresponden a menores de 5 años, lo que significa que cada hora 40 niñas y niños fallecen en el mundo a causa de la diarrea que, señalan, prácticamente en la mitad de los casos se podría evitar con solo lavarse las manos con agua y jabón.

“La falta de agua potable, saneamiento e higiene dispara los índices de mortalidad hasta niveles inaceptables. Cuando los afectados por estas enfermedades son personas tan vulnerables como niñas y niños que, además, están malnutridos, una simple diarrea se convierte en un asunto de vida o muerte”, señala José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

El 60% de la población, sin aseos en su hogar

Según datos de Naciones Unidas que recoge esta ONG, el 60% de la población mundial, unos 4.500 millones de personas, no tiene aseos en su hogar y en torno a 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.

Añaden que el agua en mal estado es el causante del 80% de las enfermedades en el mundo y que la mayor parte de las veces se debe al consumo de agua sucia o a la falta de saneamiento e higiene.

Según datos de Oxfam Intermón, el 40%de las muertes por diarrea en emergencias corresponden a menores de 5 años.

Para tratar de paliar esta situación, la ONG ha puesto en marcha la campaña de Navidad #UnGranReto con el objetivo de conseguir que 62.000 niñas y niños en situación de emergencia tengan agua limpia para lavarse las manos y así evitar el contagio de enfermedades mortales.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook