Buscan disminuir cifras de cáncer de mamá en San Miguelito


 

Según pronósticos de las autoridades de Salud, se prevé que para el año 2025 se habrá detectado 4 millones de nuevos casos de cáncer de mamá y la cifra de muertos estará en 1.9 millones.

 

Ver:  Alex Medela le ofrece disculpa a Rosa Iveth y a la comarca Ngäbe Buglé

 

Este escenario se busca cambiar con las capacitaciones al personal de la Región de San Miguelito, basados en el Plan para el Desarrollo del Flujograma, de detección temprana y atención oportuna al cáncer de mama.

Julio Santamaría, asesor del Despacho Superior y del Programa del Plan Nacional para el Control del Cáncer, explicó que en meses anteriores ha sido un rotundo éxito estas capacitaciones en otras regiones de salud, porque lo que se busca es coordinar entre los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) el flujograma con el conocimiento adecuado y poder detectar tempranamente el cáncer incluyendo todas aquellas barreras.

 

La docencia también es importante

 

Igualmente mencionó que resulta importante la docencia y a través de una educación integral a la población panameña y a sus profesionales de la salud se logra esto. También recalcó que para evitar los riesgos de cáncer debemos llevar hábitos saludable de vida, realizar ejercicio, comer sano, evitar la vida sedentaria, el fumar y el exceso consumo de alcohol.

 

Entérate aquí: Erika: ‘No permitiré que se me llame incumplida e irresponsable por maldad’

 

Por su parte, la asesora del Despacho Superior en temas de las Enfermedades No Transmisibles, Cáncer y Cuidados Paliativos del Minsa, Dra. Mirna de Anderson, expresó que el proyecto en su etapa inicial es de sensibilización y hace el llamado a todas las mujeres a hacerse su mamografía que es gratuita en el mes de su cumpleaños, para así detectar a tiempo y ayudar para extender la vida brindando las atenciones que así requiera la mujer.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook