Buques y marinos del registro panameño afectados por el conflicto en Ucrania


Por lo menos 21 embarcaciones del registro de naves panameño han sido afectadas por los enfrentamientos surgidos tras la invasión de Rusia a Ucrania, informó la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Igualmente, se han perjudicado unos 290 tripulantes que laboraban en estas embarcaciones. No hay panameños entre los afectados, pero sí muchos ucranianos, informó el director de Marina Mercante de la AMP, Rafael Cigarruista.

“Desde que el conflicto inició nuestra preocupación ha sido principalmente los marinos, y su situación a bordo. De hecho, el problema no es solo los ucranianos que están en estas naves, sino la cantidad de ucranianos que están navegando en diferentes áreas a bordo de naves de bandera panameña y que no pueden ser repatriados o que los salarios no se les pueden pagar vía banco pues los bancos locales (en Ucrania), no están operando…”, agregó Cigarruista.

Cada propietario de barco debe afrontar sus temas de manera privada, es decir, reparaciones, repatriaciones, gastos locales, etc., explicó Cigarruista, tras ser consultado luego de más de un mes del conflicto armado.

Agregó que el balance va directamente relacionado con las pérdidas comerciales para los dueños de las embarcaciones, ya que al registro panameño le preocupa esta situación, pero no le genera pérdidas económicas directas.

“La presión económica está en los dueños de las naves y de la carga. Estas naves tienen todas un costo operativo diario, que depende del mercado de fletes y de los costos de mantenerse operando”, detalló Cigarruista.

Panamá tiene bajo su registro la flota más grandes del mundo con 8,558 naves abanderadas, según datos hasta diciembre de 2021.

La AMP ha hecho advertencias a los buques del registro para mantenerse vigilantes cuando estén navegando en aguas cercanas de Ucrania y Rusia, como el Mar Negro y el Mar de Azov.

AMP informó que junto con la Organización Marítima Internacional y otros, trabajan para brindarle ayuda a los afectados.



MÁS INFORMACIÓN