Bukele exige al Legislativo enfocarse en las ‘necesidades del pueblo’


El mandatario salvadoreño Nayib Bukele exigió al órgano Legislativo “enfocarse” en las necesidades del pueblo y “desarticular cualquier intento de insurrección” que atente contra ese país centroamericano.

La petición surge en medio de la reciente tensión que mantiene el Ejecutivo y el Legislativo por la aprobación de un préstamo para el tema de la seguridad.

A través de un comunicado, el gobernante señaló que el rechazo al visto bueno de dicho préstamo “representa un obstáculo para la consecución de los objetivos que buscan mejorar la calidad de los salvadoreños”.

“El préstamo para la tercera fase del proyecto que, había sido preaprobado por las comisiones de la Asamblea Legislativa y un organismo de financiamiento multilateral y luego fue retirado, pretende la modernización de las fuerzas de seguridad del Estado”, explicó Bukele.

Ante esta pugna, el presidente alertó a la comunidad internacional sobre la amenaza que viven los salvadoreños por los grupos criminales y habló de la necesidad de que los poderes trabajen en conjunto y bajo la Constitución.

Comunicado oficial.

La confrontación entre Bukele y el Legislativo surgió el viernes pasado, cuando el presidente −apoyado en una resolución del consejo de ministros− llamó a la Asamblea a sesionar de manera extraordinaria el fin de semana para aprobar el préstamo.

El mandatario se amparó en el artículo 167 de la Constitución para hacer el llamado urgente al Congreso. Sin embargo, la Asamblea le respondió que la convocatoria era “improcedente” porque el mencionado artículo solo prevé llamar a sesión extraordinaria en casos de emergencia nacional.

Ayer, domingo, más de mil policías fueron desplegados en la sede del Legislativo. Al final de la jornada, Bukele dio un ultimátum de una semana para que aprueben el citado préstamo.

Lea aquí: El Salvador: Bukele da ultimátum de una semana a diputados para que aprueben préstamo



MÁS INFORMACIÓN