Bruselas propondrá limitar el precio del gas en toda la UE en caso de emergencia

Bruselas se prepara para los peores escenarios en plena crisis con Rusia por la invasión de Ucrania. El órdago de Putin no frena y la Comisión Europea propondrá limitar el precio del gas en toda la UE como medida provisional en caso de emergencia, sobre todo si el Kremlin decide cortar el suministro de manera drástica. Se trataría de una medida muy similar a la ‘excepción ibérica’ que incluye a España y Portugal. Ambos países pondrán en marcha en breve ese tope al precio de la energía.

Según adelantaron Expansión y el portal especializado en información europea Contexte, estos planes todavía se encuentran en fase de borrador y abarcan diferentes frentes, que incluyen además una especie de racionamiento: que los Estados miembros de la Unión menos afectados por la crisis energética consideren reducir su demanda.

Esto se da en un mes clave para los planes de la Comisión, que tiene previsto sacar a la luz sus propuestas en el plan Repower EU, cuyo objetivo principal es precisamente deshacer a la UE de la dependencia rusa. Ese camino marcado por Bruselas está ya negro sobre blanco y tiene cuatro objetivos, que pasan por reducir en dos tercios las importaciones de gas ruso ya en 2022, aumentar las reservas propias al 90% y acelerar los acuerdos con otros socios, además de abrirse a que se limiten los precios dado el efecto dañino que está teniendo el contexto actual en los consumidores. 


“Un sistema energético basado en gran medida en las energías renovables y una mayor eficiencia energética es la solución más rentable para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles en los hogares, los edificios y la industria”, explica Bruselas. La meta última es acabar con esa dependencia “antes del año 2030”.

La UE compra cada año a Rusia combustibles fósiles por valor de 99.000 millones de euros y recibe de Moscú un 40% del gas y un 25% del crudo que consume. Precisamente el petróleo se ha convertido en una piedra a la hora de aprobar más sanciones contra el régimen de Putin. Hungría se opone a la medida mientras no se le ofrezcan soluciones viables y lastra la unanimidad que se exige para aprobar las medidas.

MÁS INFORMACIÓN