Boris Álvarez, maestro del taekwondo


Instructor, dirigente y apasionado del taekwondo, Boris Álvarez ha visto crecer este deporte y cómo se ha ganado un puesto entre los preferidos de los practicantes de las artes marciales.

Álvarez, uno de los maestros más destacados en Panamá, ha basado sus enseñanzas en principios como la cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable, para la formación integral de sus alumnos, principios que también les ayudarán a fortalecer la salud física, mental y emocional.

Como entrenador de la academia Alpha de Taekwondo, ha ganado los Juegos Juveniles Nacionales del Instituto Panameño de deportes (Pandeportes) tres años consecutivos, un logro inédito.

Entre sus alumnos destaca Natalia Stanziola, la primera medalla de oro histórica femenina en juegos centroamericanos.

Veinticinco años después de fundar en Chiriquí su primera academia y de impulsar este deporte a nivel nacional, el sexto dan de taekwondo da un pantallazo sobre esta disciplina de origen coreano en Panamá.

Cuida cada detalle de sus pupilos. Cortesía.

¿Cómo surgió la idea de fundar una academia de taekwondo en Chiriquí?

Fue de mi papá. Yo competía en artes marciales en la universidad de Florida, en Estados Unidos, y me llegó una invitación para entrenar en Boston, donde me reuní con el maestro coreano Un Hak Young, de las academias Alpha Tkd, quien me propuso abrir la academia Alpha de Taekwondo en Chiriquí. El maestro vino a la inauguración, desarrolló un seminario y una exhibición y así empezamos a trabajar. Este 20 de mayo se cumplen 25 años de esto. Hemos impulsado el deporte en esta provincia, cambiado vidas y ahora tenemos academias en Dolega, Boquete, David y Bugaba, así como en Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé.

Se dice que el deporte rescata a jóvenes de los vicios y los regresa al camino del bien. ¿En algún momento ha vivido esta situación en su academia?

En mi caso, el bullying ha sido uno de los temas recurrentes y que causa mucho daño a niños y jóvenes, pero aquí se les enseña el respeto a los demás y que solo se usa el arte marcial en modo de defensa y como última opción. También me han llegado muchachos que fueron problemáticos por el divorcio de sus padres y hemos podido resolver por medio de la disciplina y la tolerancia que se inculcan en este deporte.

Pareciera que el taekwondo no es un deporte muy popular y al que no le brindan suficiente apoyo. ¿Qué recomendaciones le daría a las autoridades para impulsar este deporte?

El taekwondo es muy popular a nivel internacional. Pandeportes hace lo posible para apoyar con base en lo que el gobierno le proporciona. Lo que realmente Pandeportes debe hacer es decirle a la federación cuánto dinero tiene disponible para trabajar y de allí la federación hacer su presupuesto y planificación de trabajo. Cada gobierno trae su librito de cómo van a ser los apoyos y las federaciones deben adaptarse a Pandeportes.

Mencione uno de los momentos más agradables para usted en este deporte

Momentos agradables en taekwondo son muchos. Por mencionar uno, ver crecer a un atleta niño, verlo convertirse en atleta de selección y luego representar a Panamá. Un momento inolvidable fue ver a Carolena Carstens ganarse su puesto para las Olimpiadas. Además, ver ganar a mi atleta Natalia Stanziola la primera medalla de oro histórica femenina en un Juego Centroamericano. Además, mis hijos Ana Beatriz y Boris jr son cinturones negros y representan a Panamá en la selección juvenil, logrando medallas internacionales.

¿Cuál cree es su mayor contribución al taekwondo de Panamá?

Me siento orgulloso de la gestión que realicé como presidente de la federación y el trabajo en conjunto con la presidente Damaris Young, del Comité Olímpico, sobre el estatuto que hoy rige nuestro deporte. Además, contribuir con la sociedad forjando mujeres y hombres de bien en nuestra academia.

Para los que se inician en este deporte, ¿cuál es su mejor sugerencia?

Primero, que el profesor sea idóneo, ya que le está confiando su hijo a un instructor que le va guiar en la parte técnica, física y mental. Los profesores idóneos están en la Federación Panameña de Taekwondo y en Pandeportes están los clubes nacionales que pertenecen a la Federación.

Y por último, ¿volverá Panamá pronto a unos Juegos Olímpicos?

Si hay trabajo conjunto de Pandeportes, Comité Olímpico y Federación, y una inversión monetaria planificada para los atletas, se puede a llegar a cualquier objetivo.



MÁS INFORMACIÓN