Black Friday en Panamá, 5 consejos para aprovechar los descuentos



El viernes negro o Black Friday es aprovechado por los comercios y centros comerciales en Panamá para reanimar las ventas. Este año además de vestirse de descuentos las vitrinas también se contagiaron de la fiebre del mundial y la Navidad, por lo que los consumidores podrán encontrar toda clase de ofertas y promociones temáticas. Por ejemplo las tiendas de electrodomésticos han combinado el Black Friday con descuentos especiales de televisores, pantallas y toda clase de dispositivos audiovisuales que maximicen la transmisión de los partidos de fútbol.

Pero no solo se trata de compras en tiendas físicas, los comercios en línea tanto locales como internacionales esperan incrementar su facturación por estos días, tanto con el Black Friday, como con los descuentos del Cyber Monday en algunas plataformas.

Según un estudio de la estadounidense Grand View Research, dedicada a la consultoría de mercado, en Panamá las operaciones realizadas a través del canal online se incrementaron 40%, siguiendo la tendencia mundial del desarrollo del comercio electrónico.

El estudio destaca que, antes de la pandemia del Covid-19, 80% de los consumidores que realizaban búsquedas online, finalizaban la compra visitando la tienda física. Ahora, buscan los productos en Internet y finalizan la compra a través de este medio.

Qué productos tienen ofertas durante el Black Friday

Son variados los rubros, entre los productos con mayor demanda están: televisores, tabletas, teléfonos inteligentes, perfumes, maquillaje y línea blanca. Además, de textiles y calzados y dependiendo de la tienda, los artículos y las cantidades, los descuentos pueden oscilar entre el 10% y el 70%. Las tiendas más importantes de electrónica también ofrecen descuentos durante el Black Friday.

A su vez, Amazon ha reforzado su plantilla de trabajadores y sus equipos de transporte, para responde a entregar casi en tiempo real. Ha ampliado el abanico de posibilidades de envío. Incluyendo el reparto directamente, desde algunas cadenas de retailers en los Estados Unidos.

Cuántos días duran los descuentos

Como cada año, muchos de los amantes de las compras y las ofertas, volverán a disfrutar de este evento anual con duración limitada.

La fecha del Black Friday 2022 tendrá lugar el viernes 25 de noviembre. Muchas tiendas comienzan con sus ofertas especiales de Black Friday el 18 de noviembre de 2022 desde las 00:00 y se alargarán hasta el 28 de noviembre coincidiendo con el Cyber Monday.

Ya muchas ofertas han comenzado a publicarse, las compañías están dispuestas a dar todo de sí en una de las grandes fechas del año. A la par de este día, se inaugura la temporada de las compras navideñas, donde se pueden adquirir los regalos de Navidad con antelación y con precios rebajados.

En Panamá aunque la Asociación de Centros Comerciales señaló que los descuentos más significativos se realizaron en septiembre durante la llamada Black Week, cada comercio y tienda por departamento ha decidido promover sus propios descuentos y contagiarse de la fiebre del Black Friday, incluso desde hace varios días tiendas de electrodomésticos, ropa y calzado han lanzado promociones y ofertas por las redes sociales para atraer a los consumidores a sus tiendas.

5 consejos para aprovechar el Black Friday

1.Define tu lista de deseos o wish list: Dales un orden para saber la prioridad que tienen, pueden ser aquellos productos que sabes que a lo largo del año se te hacen muy complicados comprarlos debido a su costo.

2.Establece un presupuesto máximo: que no comprometa el resto de tus gastos y responsabilidades que debes cumplir. Decídete de antemano cuánto quieres que cuesten tus compras y haz todo lo posible para resistirte a las compras impulsivas.

3.Revisa las promociones en todas las tiendas: compara qué tan buenas son realmente las ofertas, por lo que debes realizar un seguimiento de los precios previos a la fecha.

4.Investiga si las marcas que te interesan tienen una tienda online: para evitarte ir de minorista en minorista y comparar precios.

5.Utiliza cupones de descuento: Muchas tiendas preparan cupones exclusivos para estas fechas. Justo antes de pagar tu compra, en el carrito podrás aplicarlos y automáticamente, verás reflejado una rebaja en el precio final.

Bitácora del Black Friday para el turista en Panamá

Si se viene por primera vez a Panamá, con el propósito de destino de compras, los viajeros desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen pueden optar por varios Mall. Los más cercanos son Metro Mall y Los Pueblos (a tan sólo 12 minutos), al igual que el Mega Mall. Otra opción es Alta Plaza que se llega por el corredor norte por el Aeropuerto de Tocumen. También pueden ir por el corredor sur hacia el Mall Multiplaza en Punta Pacífica o a los que quedan en la zona de Costa del Este como Atrio Mall y Town Center. Algunos centros comerciales ofrecen planes especiales de descuentos para los viajeros, es bueno que pregunten en los puntos de atención a los consumidores.

Panamá cuenta con el centro comercial más grande de Centroamérica, Albrook Mall, con más de 850 establecimientos, situado a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico y una ubicación estratégica cerca de las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, por si luego de las compras se planifica visitar la vía interoceánica.

Black Friday una tradición que perdura

También llamado Viernes Negro en español, el Black Friday surgió en Estados Unidos en la década de los años 60, donde las tiendas y comercios ofrecían grandes descuentos para salir de los productos por el cambio de temporada antes de Navidad. Cada año sucede en un día diferente y es una tradición que perdura.

Se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre, justo al día siguiente del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day).

En todo el mundo es una fiesta comercial, donde cada año los negocios físicos y online ofrecen descuentos, inaugurando así, la temporada de compras de las festividades decembrinas.



Source link