Biden anuncia regreso de siete estadounidenses detenidos en Venezuela


(CNN) — El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el sábado el regreso de siete estadounidenses que, según dijo, estuvieron detenidos injustamente en Venezuela durante “años”.

“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jose Luis Zambrano, Jose Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen”, dijo el presidente en un comunicado.

Vadell, Toledo, Jose Luis Zambrano, Alirio Zambrano y Pereira son cinco de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos como los “6 de Citgo” arrestados en Venezuela hace más de cuatro años. Dos estadounidenses que habían sido detenidos allí, incluido uno de los 6 de Citgo, fueron liberados en marzo tras la visita de dos altos funcionarios del gobierno estadounidense a Caracas. Heath, un veterano de la Marina, fue detenido en septiembre de 2020. Khan está detenido desde enero de 2022.

Esta foto de archivo sin fecha publicada en Twitter el 18 de junio de 2020 por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, muestra a los ejecutivos petroleros de Citgo, José Ángel Pereira, de izquierda a derecha, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, José Luis Zambrano, Tomeu Vadell y Alirio José Zambrano frente al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Caracas, Venezuela.

Biden dijo que los siete estadounidenses se reunirían con sus familias “pronto” y agradeció a los miembros de su gobierno que trabajan para lograr su liberación.

“A todas las familias que aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación”, afirmó.

El anuncio se produce meses después de que una delegación del gobierno de EE.UU. viajara discretamente a Venezuela en junio “para discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a CNN en ese momento.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, celebró la liberación de los siete detenidos y felicitó al personal del Departamento de Estado por “sus incansables esfuerzos para lograr este resultado”.

“Aunque celebramos la liberación de estos ciudadanos estadounidenses de Venezuela, todavía tenemos trabajo por hacer. La seguridad de los estadounidenses en todo el mundo es mi máxima prioridad como secretario de Estado, y continuaremos presionando para que se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero”, afirmó en un comunicado.

 



MÁS INFORMACIÓN