Biden advierte sobre un ‘armagedón’ por amenazas nucleares de Putin


(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el jueves una severa advertencia sobre los peligros detrás de las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras Moscú continúa enfrentando reveses militares en Ucrania.

“Por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa del uso de un arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino que van”, advirtió Biden durante unas declaraciones en una recaudación de fondos demócrata en Nueva York, donde fue presentado por James Murdoch, el hijo menor del magnate de los medios Rupert Murdoch, según el informe del grupo.

Agregó: “No creo que exista tal cosa como la posibilidad de usar fácilmente un arma nuclear táctica y no acabar en un armagedón”.

¿Debe preocuparnos las amenazas de Putin de usar armas nucleares? 1:50

Llama la atención que el presidente hable con tanta franqueza e invoque el armagedón, particularmente en una recaudación de fondos, mientras que sus ayudantes, desde el Consejo de Seguridad Nacional hasta el Departamento de Estado y el Pentágono, han hablado en términos mucho más mesurados, diciendo que se toman las amenazas en serio, pero no ven en ellos un movimiento del Kremlin.

“Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin”, dijo Biden durante el evento: “¿Dónde encontrará una salida? ¿Dónde se encontrará en una posición en la que no solo pierde la cara sino que pierde un poder significativo dentro de Rusia?

Sus comentarios se producen cuando EE.UU. evalúa cómo responder a una variedad de escenarios potenciales, incluidos los temores de que los rusos puedan usar armas nucleares tácticas, según tres fuentes informadas sobre la inteligencia más reciente e informadas anteriormente por CNN.

Funcionarios advirtieron el jueves que Estados Unidos no ha detectado preparativos para un ataque nuclear. Sin embargo, los expertos los ven como opciones potenciales para las que EE.UU. debe prepararse a medida que la invasión de Rusia se tambalea y Moscú se anexiona más territorio ucraniano.

“Este ruido de sables nucleares es imprudente e irresponsable”, dijo el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, el jueves temprano. “Como mencioné antes, en esta etapa, no tenemos ninguna información que nos haga cambiar nuestra postura de disuasión estratégica, y no evaluamos que el presidente Putin haya tomado la decisión de usar armas nucleares en este momento”.

¿Usaría Rusia armas nucleares para derrotar a Ucrania? 2:52

Tras los comentarios de Biden, los funcionarios reiteraron a CNN el jueves por la noche que no habían visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia.

Un funcionario estadounidense dijo que a pesar de la advertencia de Biden de que el mundo está lo más cerca que ha estado de una crisis nuclear desde la década de 1960, hasta ahora no han visto un cambio en la postura nuclear de Rusia.

La declaración del martes de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, de que no ha habido indicios de un cambio en la postura de Rusia y, por lo tanto, ningún cambio en la postura de Estados Unidos, aún se mantiene, dijo el funcionario.

Un alto funcionario del gobierno de EE.UU. expresó su sorpresa por los comentarios del presidente y dijo que no había signos evidentes de una amenaza creciente de Rusia.

Si bien no hay duda de que la postura nuclear de Rusia se está tomando en serio, este funcionario dijo que el lenguaje del presidente en una recaudación de fondos esta noche tomó desprevenidos a otros funcionarios del gobierno.

“No se detectó nada hoy que refleje una escalada”, dijo el funcionario, quien pasó a defender los comentarios de Biden debido a la gravedad actual del asunto.

En la recaudación de fondos, Biden estaba hablando claramente sobre la amenaza que los funcionarios creen que representa Rusia, dijo a CNN una persona familiarizada con su pensamiento.

Aún así, los funcionarios estadounidenses han tomado nota de las repetidas amenazas públicas del presidente ruso de usar armas nucleares. En un discurso televisado a finales del mes pasado, Putin dijo: “Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No estoy fanfarroneando”.

El viernes pasado, en una ceremonia en la que anunció la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas, Putin dijo que Rusia usaría “todos los medios disponibles” para defender las áreas, y agregó que Estados Unidos había “creado un precedente” para los ataques nucleares en el bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

“Tenemos un tipo que conozco bastante bien”, dijo Biden sobre Putin el jueves. “No está bromeando cuando habla sobre el uso potencial de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas porque su ejército, se podría decir, tiene un rendimiento significativamente bajo”.

Jim Sciutto y Jeff Zeleny de CNN contribuyeron a este informe.



MÁS INFORMACIÓN