Barr dice que no va investigar a Obama y a Biden tras las acusaciones infundadas de Trump | Noticias Univision Política


El secretario de Justicia William P. Barr d esestimó el lunes las acusaciones del presidente Donald Trump hacia el expresidente Barack Obama, diciendo que no planea presentar cargos contra Obama ni el exvicepresidente Joe Biden tras una investigación sobre el manejo del gobierno pasado de la injerencia rusa en la elección presidencial.

“Mientras yo sea el secretario de Justicia, el sistema de justicia criminal no será usado para propósitos políticos”, dijo Barr durante una conferencia de prensa.

Los comentarios de Barr fueron un revés para Trump, quien a través de sus acusaciones contra Obama está tratando de replantear la investigación sobre in la injerencia rusa como un complot criminal orquestado por el expresidente, el exvicepresidente y funcionarios de su gobierno.

En un hecho sin precedentes en la era moderna, Trump ha acusado últimamente a Obama públicamente de crímenes no específicos con una frase capciosa, vaga y bastante política, “ Obamagate”.

Barr dijo que un fiscal federal está investigando cómo las agencias del orden y funcionarios de espionaje llevaron el caso de injerencia rusa en las elecciones del 2016. Este fiscal, agregó, también evaluando la posibilidad de tratar ciertas partes del caso como posibles crímenes pero que el enfoque no eran Obama ni Biden sino otras personas, reportó The New York Times.

“No preveo que el trabajo del (fiscal especial) va a conllevar a una investigación criminal de (Obama o Biden)”, dijo Barr. “Lo que nos preocupa en cuanto a posibles crímenes está relacionado a otras personas”.

Biden es el virtual candidato demócrata a la presidencia y se medirá con Trump en las elecciones de noviembre.

Pero Barr resaltó la diferencia entre abuso de poder y violación de la ley, enfatizando nuevamente que cree que las agencias del orden y funcionarios del orden se enfocaron en Trump injustamente al tratar de entender los lazos entre la campaña de Trump y Rusia.

“Vimos que surgieron dos estándares de justicia: uno aplicado al presidente Trump y sus asociados, y otro aplicado a los demás”, dijo Barr. “No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir”.

Barr calificó la investigación rusa y la investigación de Trump de “grave injusticia” que “no tiene precedentes en la historia estadounidense”. A la vez, dijo que en las últimas décadas ha notado un patrón de crecientes intentos de usar el sistema de justicia criminal como arma política”.

“Esto no es un buen desarrollo”, dijo. “Esto no es bueno para nuestra vida política. Y no es bueno para el sistema de justicia criminal”.

Pese a esto, a Barr le faltó poco para implicar de manera criminal a Obama y Biden.

No todos los abusos de poder, sin importar que tan excesivos sean, son necesariamente delitos federales”, dijo Barr.

El secretario de Justicia quizás haya sido el funcionario del gobierno de Trump que más ha socavado la credibilidad de la investigación rusa.

Su manejo de la investigación rusa fue criticado luego que planteó los hallazgos de los investigadores de una manera favorable hacia Trump. También ha intervenido en casos de exasesores de Trump, incluyendo el caso de Michael Flynn, quien en dos ocasiones se ha declarado culpable de mentir al FBI.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomodó al presidente Trump (fotos)

Loading



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: