Bárcena concluye mandato en la Cepal luego de casi 14 años


La diplomática mexicana Alicia Bárcena terminó el pasado 31 de marzo su mandato como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), luego de casi 14 años de gestión.

“Concluyo este ciclo fecundo como máxima responsable de la Cepal. Ha sido esta la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional. Durante casi 14 años he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino”, afirmó Bárcena durante una ceremonia ofrecida en su honor en la sede central de la Comisión regional en Santiago de Chile, señala una nota.

Bárcena asumió como máxima representante de la Cepal el 1 de julio de 2008. Fue designada en este cargo por el entonces secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo.

En esta función Bárcena destacó el papel central de la igualdad para el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que conjugue crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

“El rol y peso actual de la Cepal, el valor e importancia de su voz, la influencia e impacto de sus ideas, si bien me han tenido muchas veces de vocera, son el fruto fecundo de la labor tantas veces anónima de las mujeres y hombres que la conforman”, indicó Bárcenas.

En reemplazo de Bárcena, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, designó al economista argentino Mario Cimoli, que se desempeña como secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, y que asumió como secretario ejecutivo interino de la institución a partir del 1 de abril de 2022 y hasta nuevo aviso.



MÁS INFORMACIÓN