Bancos y financieras, ante la hora del secuestro de garantías


El tiempo se acaba para los panameños que tienen deudas con pagos atrasados con financieras y bancos, y que no han llegado a un arreglo de pago. Esta semana ya registran denuncias en las redes sociales de personas que ya están enfrentando secuestros de bienes por estar atrasados en sus pagos de deudas.

Versión impresa

El gremio que representa a las financieras prefiere guarda silencio sobre la ejecución de medidas de secuestros en estos momentos. Mientras que los bancos afirman que aún no han llegado al momento de ejecutar las garantía contra los préstamos morosos y sin ningún tipo de arreglo.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, informó que hasta el momento unos 300 mil clientes con pagos atrasados por la pandemia no se han acercado a su banco a establecer un acuerdo, aclarando que lo que ocurrió la semana pasada con Banco General fue un error.

Sin embargo, Berguido no descarta que los bancos tengan que proceder en los próximos meses a ejecutar las garantías contra sus clientes con deudas atrasadas y que no se acercaron a entablar un tipo de acuerdo.

Recomendó a las personas que aún no se han acercado a su banco, ya sea porque no tienen dinero para pagar, que acudan a la entidad y lo hagan saber para que puedan recibir ayuda.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

“Es importante que se reactive la economía, quitar las restricciones de movilidad y horario, para que la economía para que la economía pueda volver a su sitial.

La diputada Zulay Rodríguez, criticó las supuestas medidas de alivio financiero, y manifestó que los bancos se han aprovechado de su ventaja y de privilegios porque ellos se auto regulan y no hay ley que ponga controles.

484

mil925 son los préstamos que se han modificado hasta el 30 de junio del 2021.

$6,312

millones asciende el monto de los préstamos de vivienda modificados.

“Aquí los bancos son intocables y lo que más me llama la atención es el silencio cómplice del grupo Foco Panamá, quienes no dijeron nada porque ellos saben que el Banco General le pertenece a la familia del excontralor de la República de Panamá, Federico Humbert”, expresó.

VEA TAMBIÉN: 49% de los empleos formales desaparecieron en pandemia

Añadió que “no ayudan al pueblo y no les interesa el pueblo y solo defienden los intereses económicos de los bancos y financieras”.

Para los consumidores es importante que los clientes cumplan con sus pagos atrasados y sobre todo ahorrar y no aumentar su deuda.

Pedro Acosta, miembro de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que el sector financiero no perdona a los clientes.

“Esto que paso en el Banco General no fue casualidad y eso estaba planificado y ahora aseguran que fue un error”, expresó Acosta.

Agregó que como consumidor se tiene que trabajar con lista de prioridades y buscar otras alternativas.

Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá cuando empezó la pandemia un millón 200 mil préstamos se modificaron a causa de la crisis sanitaria del coronavirus que provocó la suspensión de contratos laborales, despidos, cierre de empresa y reducción de jornada laboral

Hasta el 30 de junio el regente bancario, publicó que unos 484 mil 925 préstamos ya se habían modificado con un saldo de 15 mil 621 millones de dólares.

Organismos internacionales estiman que este año la economía panameña crecerá por encima del 9%, sin embargo no será suficiente para recuperarnos del 17.9% que se desaceleró el año pasado por la pandemia.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!



MÁS INFORMACIÓN