Banco Mundial inhabilita a FCC por prácticas fraudulentas


La compañía española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que hace poco presentó una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Internacional para exigirle a Panamá el pago de $125 millones por el proyecto de la Ciudad de la Salud, fue inhabilitada por dos años para participar en proyectos financiadas por el Banco Mundial y cualquiera de sus dependencias.

De acuerdo con un comunicado del banco con sede en Washington, se tomó esta decisión debido a las prácticas fraudulentas y colusorias de FCC durante dos procesos de licitación del Proyecto de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones del Río Bogotá, en Colombia.

El Banco Mundial explicó que la decisión de la inhabilitación es el resultado de un acuerdo de conciliación con la empresa, que incluye acciones correctivas, una investigación interna y la restricción voluntaria de participar en proyectos financiados por la multilateral.

Para la liberación de la inhabilitación, la empresa se comprometió a continuar desarrollando y mejorando un programa de cumplimiento de integridad, consistente con los principios establecidos por el Banco Mundial, además de pagar una restitución por un monto de $5.5 millones a las autoridades colombianas.

Las investigaciones por corrupción de FCC en Colombia no son ajenas en el territorio panameño.

Esta compañía y el Ministerio Público de Panamá sostienen conversaciones con miras a la posible firma de un acuerdo judicial.

El pacto se haría sobre la base de las investigaciones que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por el presunto pago de sobornos por parte de la constructora para adjudicarse proyectos viales en la gestión de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El proceso se inició con una auditoría de la Contraloría General de la República, que reveló un posible sobreprecio de $41.7 millones en la construcción del Corredor Vía Brasil, Tramo II, obra que fue licitada por $174.5 millones, pero terminó costando $216.2 millones.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: