Baja desempleo en Estados Unidos


El desempleo en Estados Unidos cayó en mayo a su nivel más bajo en 16 años, aunque la creación de empleos ha sido decepcionante, según los datos divulgados por el Departamento de Trabajo.

La mayor economía mundial creó 138 mil empleos en mayo, cuando los analistas esperaban 185 mil.

La tasa de desempleo retrocedió una décima de punto, para situarse en 4.3%, su menor nivel desde mayo de 2001. Los números de mayo fueron acompañados de una revisión a la baja de los datos de abril, lo cual dejó en 121 mil el promedio de empleos creados en los últimos tres meses.

La Casa Blanca se había congratulado de los informes laborales de los últimos meses y el presidente Donald Trump ha prometido sumar 25 millones de nuevos puestos de trabajo en 10 años; un objetivo considerado irreal por economistas.

Datos más recientes podrían avalar ese escepticismo; especialmente por las dificultades de las empresas para llenar vacantes.

Los datos laborales de mayo se difundieron un día después que Trump anunciara el retiro de Estados Unidos del acuerdo climático mundial de 2015. Uno de sus argumentos fue la necesidad de preservar empleos estadounidenses.

Analistas observaron en cambio que Estados Unidos podría ganar mucho participando en el desarrollo de energías renovables. Uno de cada 50 empleos en Estados Unidos estaba el año pasado en la industria de la energía solar.

La tasa de desempleo cayó 0.5 puntos porcentuales en lo que va del año y reportes de la Reserva Federal (FED) indican que las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores calificados, lo cual conduce a ofrecer salarios más altos, generando el temor a un incremento demasiado elevado de la inflación. La cantidad de despidos es la menor en 40 años, porque las compañías temen no encontrar reemplazantes, según analistas. La tasa de empleo, que mide la ocupación de las personas aptas para trabajar, cayó 0.2 puntos porcentuales, a 62.7%, pero ese dato no marca una tendencia clara en los últimos 12 meses, según el informe.



MÁS INFORMACIÓN