Avanza revocatoria de mandato del alcalde Fábrega


Mediante Resolución dictada el pasado viernes, 1 de abril, la Dirección Regional de Organización Electoral de Panamá Centro del Tribunal Electoral dio luz verde para la recolección de firmas en el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Panamá, José Luis Fábrega.

Para revocar el mandato a Fábrega se requieren 198 mil 920 firmas –30% del padrón electoral del distrito de Panamá–, que deben ser recolectadas en tres meses.

La resolución oficial lleva la firma de la directora regional de Organización Electoral de Panamá Centro, Nilza Delgado de Fernández; y de la secretaria ad hoc, Katiana González.

La gestión de Fábrega –que ya apeló el proceso infructuosamente– es criticada por residentes del distrito debido, entre otros aspectos, a varios proyectos inconclusos como el Parque Municipal del Norte, y a que prevé gastar $43 millones en un nuevo Mercado del Marisco.

Tribunal Electoral autoriza recolección de firmas para revocatoria de mandato a Fábrega

El Tribunal Electoral (TE) autorizó al abogado Roberto Ruiz Díaz a realizar los trámites establecidos por ley para comenzar el proceso de recolección de las firmas que respalden su solicitud de revocatoria de mandato por iniciativa popular del alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega.

Así consta en la Resolución No. 2 del 1 de abril de 2022, firmada por Nilza Delgado de Fernández, directora regional de Organización Electoral de Panamá Centro, y Katiana González, secretaria ad hoc.

Se deben recolectar –en 120 días– el 30% del padrón electoral del distrito de Panamá, es decir, 198 mil 920 firmas, para respaldar la solicitud.

Luego de esta autorización, el Tribunal Electoral, a través del Departamento de Capacitación de la Dirección Nacional de Organización Electoral, también coordinará la capacitación de quienes participarán en el proceso de recolección de firmas.

La resolución del TE fue enviada a la Fiscalía Electoral y se le notificó a Fábrega, quien ya presentó una apelación –infructuosamente– ante la Dirección Nacional de Organización Electoral.

La gestión de Fábrega es fuertemente criticada por los residentes del distrito.

El pasado 7 de marzo, el TE admitió el proceso de revocatoria de mandato presentado contra el alcalde.



MÁS INFORMACIÓN