Avanza proyecto para gravar la economía digital


Con la aprobación en primer debate del proyecto de ley 229, que crea un régimen de tributación simplificado para las empresas de intermediación o comercialización digital, Panamá arranca con el proceso de gravar la operación de plataformas de la economía digital que actualmente generan ingresos desde el país pero no pagan impuestos.

La norma establece que los servicios de intermediación o comercialización digital mediante aplicaciones móviles que se efectúen en Panamá estarán sujetos al pago de impuesto sobre la renta y causarán impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms).

El origen del proyecto se remonta a 2019; luego fue enviado a una subcomisión en la que participó la Dirección General de Ingresos (DGI).

Gerardo Herrera, asesor de la entidad, explicó a este diario que la iniciativa está enfocada en las plataformas digitales que no son contribuyentes de la República.

La intención de la DGI es que este tipo de compañías se registren de manera voluntaria como contribuyentes y empiecen a tributar de acuerdo a sus ingresos, gastos y ganancias, como lo hace el resto de compañías, aunque sin tener presencia a través de una operación en el país.

Uno de los objetivos de la propuesta es elevar la recaudación. El otro es nivelar la cancha tributaria entre las empresas ya establecidas en el país y las plataformas tecnológicas, que en ocasiones compiten en los mismos sectores, indicó Herrera.

El abogado Javier Mitre dijo que en el caso del Itbms, aunque este sea retenido por las empresas, es pagado por los consumidores. El reto es hacer que esas plataformas que “se hacen millonarias” contribuyan con parte de ese beneficio, sin afectar al consumidor. “No se cumple con ese cometido con este proyecto”, sostuvo.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: