Autoridades de Salud en Chiriquí en alerta por afectaciones en la piel de pelusa


Las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí se mantienen en alerta ante las afectaciones que se registran en  otros puntos del país a consecuencia de la peluza de una mariposa que causa problemas dermatológicos en la piel.

 

La directora de Salud de Chiriquí, Gladys Novoa, aseguró que los equipos de epidemiología de esta entidad, se mantienen en constantes  monitoreos y las acciones de verificación, para detectar algún caso de problemas de la piel o de “lepidopterismo”; ya que se han registrado casos en varias partes de la capital y zonas vecinas.

 

Hasta ahora aseguró que en la provincia de Chiriquí no se ha reportado ningún caso de esta afectación  en la piel, pero no descarta que se pueda registrar, por lo que  la población debe adoptar algunas medidas para evitarlo.

 

No tenemos casos reportados de “lepidopterismo”, solo algunas alergias propias de la temporada que han afectado a algunos ciudadanos, dijo Novoa, al tiempo que expresaba que, pese a la alerta nacional, a ellos en Chiriquí, también les preocupa los altos niveles de manifestación del mosquito Aedes Aegyptis transmisor del dengue.

 

La alerta de las autoridades de Salud en todo el país,  se da a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Salud para la fecha del 25 de septiembre,  en el que se anunciaba más de un centenar casos de “lepidopterismo” en diferentes regiones del país y que son provocados por el efecto indirecto de la pelusa de mariposas hembras adultas de un género específico.

Leer también: Recapturan menor evadido del centro de cumplimiento de Chitré
En Panamá Oeste se han reportado muchos casos 

El contacto con este insecto del género Hylesia, provoca lesiones en la piel con inflamación y rash que produce mucha picazón, debido a los efectos tóxico-alérgicos por el contacto directo o indirecto con la pelusa.

 

En el comunicado del Minsa destaca que “pequeñas fibras de cerdas con forma de flecha ‘barbada’ que se encuentran ubicadas en el abdomen de este insecto, se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire”.

 

Actualmente, se han reportado casos en las regiones de Panamá Oeste (Burunga y Arraiján cabecera), donde se tienen identificados unos 122 casos, sin ninguna defunción.

Leer también: Estudiante de la comarca Ngäbe-Buglé se suicida presuntamente por perder maratón



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: