Autoridades alertan que muchos pacientes con la Covid-19 llegan a urgencias con serias dificultades respiratorias


Autoridades sanitarias presentaron, este domingo 15 de noviembre, dos informes relacionados con el fallecimiento de un grupo de pacientes con la Covid-19 en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

La primera investigación epidemiológica se realizó en expedientes de defunciones ocurridas del 2 al 8 de noviembre. La muestra era de 49 expedientes; la edad promedio era de 73: el de menor edad tenía 42 y el mayor de 94. En cuanto al sexo, 28 eran varones y 21 mujeres.

“Los que eran menores de 60 años, que eran 6, todos tenían factores de riesgo”, explicó Gladys Guerrero, coordinadora de Infecciones Nosocomiales de la CSS, por lo que la funcionaria aprovechó la ocasión para realizar un llamado a todos aquellos ciudadanos a que mantengan sus controles médicos al día.

La funcionaria resaltó asimismo que un alto porcentaje llegaba con un cuadro de dificultad respiratoria. Por ello, recordó la importancia de acudir a recibir la atención médica desde los primeros síntomas de la enfermedad. “No esperen a tener una dificultad respiratoria”, agregó Guerrero.

En tanto, en la conferencia de prensa también se refirieron a lo ocurrido el 13 de noviembre pasado, día en que se reportó un número importante de defunciones, que fueron mayormente notificadas en el complejo hospitalario de la CSS. Ese día se reportaron 26 nuevas defunciones por el nuevo coronavirus.

Lea aquí: Minsa reporta 26 nuevas defunciones por Covid-19 y aplica más de 9 mil pruebas en un día

“En el análisis que hemos hecho de las defunciones del 13 de noviembre tenemos pacientes referidos de distintas regiones de salud, del norte, metro, este oeste, San Miguelito”, dijo Rudy Khan, miembro del Comité de Infecciones Nosocomiales del complejo hospitalario de la CSS,

“Prácticamente el 88% de los pacientes analizados eran mayores de 60 años”, agregó Khan, quien también hizo énfasis en que había pacientes menores de esa edad con otras enfermedades (hipertensión, diabetes, insufiencia renal, entre otras) y que presentaron severas complicaciones, lo que derivó en sus decesos.

Según Khan, muchos de los pacientes llegaron tardíamente al sistema de atención de salud. Es decir, más del 50%, al llegar al cuarto de urgencia, venían con dificultad respiratoria, lo que se traduce que la enfermedad ha avanzado en fase de complicaciones importantes. “Esto va a disminuir el componente de saturación de oxígeno y van a requerir soporte respiratorio”, remarcó.

Para la ministra consejera de Salud Eyra Ruiz, ello significa que al paciente, ya sea en su casa o a nivel comunitario, no se le estaba llevando a cabo una exhaustiva evaluación de la saturación del oxígeno.

En ese sentido, Ruiz exhortó a las personas que, cuando reciben el diagnóstico de la Covid-19, hagan uso del kit Protégete Panamá, principalmente el oxímetro que es importante en el manejo de esta patología. Esto mejorará la calidad de atención de los pacientes y disminuiría la mortalidad, alertaron las autoridades.

En la conferencia, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, pidió a la población a mantener sus controles al día. “Mantener un estilo de vida saludable con actividades físicas y una sana alimentación permitirá hacerle frente a enfermedades como la Covid-19”, agregó.

En las últimas 24 horas, el número de casos nuevos fue de 832, para un total acumulado de 145,309. En tanto, 11 personas fallecieron por el virus en las últimas horas, por lo que el total de defunciones por la Covid-19 es de 2,867.

Lea aquí: Panamá sobrepasa los 145 mil casos de Covid-19; en aeropuerto de Tocumen detectan 202 pasajeros con el virus



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: