Autopista entre Vacamonte y Sajalices será por peaje


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera el resultado de los estudios que permitirán la construcción de la autopista de unos 50 kilómetros que se construirá entre el puerto de Vacamonte y la comunidad de Sajalices, Capira, ambos en la provincia de Panamá Oeste.

Este proyecto es la alternativa que ideó el Gobierno luego de descartar la construcción del tramo II del corredor de las playas, por considerarla inviable financieramente al no contabilizarse de forma adecuada las indemnizaciones que debía asumir el Estado por uso de servidumbre.

Originalmente, el corredor de las playas fue dividido en dos tramos. El primero iniciaba en La Chorrera, hasta la comunidad de Santa Cruz, mientras que el segundo extendía la nueva vialidad hasta San Carlos. El objetivo era reducir el congestionamiento vehicular que se registra en esa zona.

Este proyecto sería ejecutado por el consorcio Corredor de las Playas, integrado por las empresas FCC Construcción S.A. y Cicsa.

Además de posponer la construcción del segundo tramo y solamente desarrollar el diseño, el MOP decidió reducir el alcance del primer tramo, que inicialmente tendría 32.6 kilómetros y un costos de $603.2 millones. Luego de verificar las indemnizaciones se calculó en $180 millones el monto, muy por encima de lo que se había estipulado en el contrato original.

Rafael Sabonge, ministro del MOP, comentó que la Corporación Financiera Internacional (CFI) está estructurando la autopista que se construirá bajo el sistema de Asociaciones Publico Privadas (APP).

“Será una autopista por peaje y tomará unos 22 minutos llegar de Sajalices a Arraiján”, comentó Sabonge.

Además de este proyecto, el MOP tiene en lista otras obras que se adjudicarán como APP, entre ellas, el corredor norte en la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, y la licitación para el mantenimiento y rehabilitación de 2 mil kilómetros de carreteras en distintos proyectos a nivel nacional.

Los contratos de rehabilitación y mantenimiento se darán bajo una concesión de 10 años, donde el contratista recibirá un pago anual por mantener en buen estado la carretera bajo los parámetros de 16 estándares internacionales.

“Esperamos en 2022 licitar todos los proyectos APP y como los estudios de ejecución ya estarán adelantados, estimamos que la construcción se realizará de forma rápida”, explicó el titular de obra públicas.

Conectividad

La autopista hasta Sajalices forma parte de una red vial que iniciará en Veracruz, Arraiján.

Actualmente, se construye la conexión entre Veracruz, El Chumical y Vacamonte, obra que tiene un avance superior al 30% y que tendrá un costo de $20.7 millones.

Esta obra se conectará con la ampliación de la carretera entre la autopista de La Chorrera y el puerto de Vacamonte, que en los próximos días recibirá la orden de proceder a un costo de $57.8 millones.

Sabonge explicó que el tramo entre Veracruz y Vacamonte será libre de peaje y añadió que inicialmente el proyecto de la costanera de Arraiján llegaría hasta puerto Caimito, pero se decidió extenderlo hasta Sajalices .

Cesión de contrato

Un nuevo cambio registrará la construcción del tramo I del corredor de las playas que fue recortado de forma unilateral por el MOP en materia de costo y alcance del proyecto.

La empresa FCC comunicó al MOP su intención de ceder el contrato a un tercero, cuyo nombre no se ha revelado, para continuar con la construcción de la obra que ahora tendrá una longitud de 6 kilómetros.

La Prensa llamó a las oficinas de FCC para conocer detalles de la cesión del contrato, pero se informó que no harían comentarios sobre el tema ya que el MOP era el dueño del proyecto.

Consultado al respecto, el titular del MOP manifestó que la entidad está revisando la propuesta de la empresa FCC y analizando la capacidad financiera y operativa de la compañía que se encargaría del proyecto, cuyo nombre tampoco reveló.

El proyecto contará con un viaducto desde el sector de La Espiga, después de la autopista, donde se observan pilastras con barras de acero a la intemperie, y terminaría en la hacienda Los Calderones.

De los $603.2 millones que inicialmente costarían los 32 kilómetros del tramo I, el costo de la obra se redujo a $200 millones, de los cuales quedan por ejecutar $141 millones.

De acuerdo con la información colgada en el portal Contratista Visible, donde el MOP publica el detalle de todos los proyectos en ejecución a nivel nacional, el tramo I registra un avance del 3.5%, y hasta el 22 de julio de este año, el consorcio Corredor de las Playa había recibido $7.2 millones.

Del tramo II el Gobierno pagó $14.6 millones al contratista por los avances del contrato, que hasta octubre del año pasado era del 3%.

“Debemos tomar una decisión en los próximos meses para que los trabajos del tramo I arranquen antes que finalice el año y la construcción debe tomar 23 meses, es decir, que para diciembre de 2023 debe estar terminado”, señaló Sabonge que esta semana acudirá a la Asamblea Nacional para sustentar el presupuesto de la institución para 2022 y que será un 40% inferior al monto asignado en 2019 que alcanzó los mil 102 millones de dólares.



MÁS INFORMACIÓN