Australia, Polonia, Países Bajos, Suecia… todos los parlamentos en los que habló Zelenski antes de que lo haga en España

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá el próximo martes 5 de abril en el Congreso de los Diputados a través de videoconferencia según informó este miércoles la presidenta de las Cortes, Meritxell Batet. 

El dirigente ya ha intervenido en las Cámaras de otros países anteriormente, y en el caso de España, lo hará a las 16:00 horas en una intervención de 30 minutos.

Reino Unido, el primero

Zelenski ha participado a través de videoconferencia en casi 15 países, siendo la Eurocámara el primer lugar donde intervino telemáticamente. El 1 de marzo el mandatario instó a a la UE a través de un mensaje de vídeo a que ayudara a Ucrania permitiendo su anexión. “A mí me gustaría escuchar que los ciudadanos ucranianos tenemos esa opción de entrar a Europa” , “estamos peleando por la libertad que ustedes tienen“, dijo el presidente.

Después de la Eurocámara, el primer país fue Reino Unido el pasado 8 de marzo, donde comparó la defensa que hizo este país en la II Guerra Mundial contra la Alemania Nazi a la invasión de Ucrania. “No quisisteis perder vuestro país cuando los nazis quisieron arrebatároslo. Luchasteis por él”, declaró en su intervención. 


En ella también enunció una frase de un discurso de Winston Churchill, ex jefe de Gobierno británico durante la II Guerra Mundial:Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles“. Terminó agradeciendo al primer ministro del país su apoyo así como reclamando que la OTAN impusiera una zona de exclusión aérea en Ucrania, con el fin de detener los bombardeos de Rusia.

Esta misma medida la reclamó una semana después en su intervención al Parlamento de Canadá, pidiendo a los parlamentarios que imaginaran la situación que viven en Ucrania en Canadá. “Imaginen el aeropuerto de Ottawa bombardeado como están siendo bombardeados los nuestros. Imaginen la ciudad de Vancouver sitiada como lo está Mariúpol. ¿Cómo explicarles todo esto a sus niños?”, declaró en su intervención.

Después EE UU, Alemania e Israel

Al día siguiente, 16 de marzo, Zelenski también hizo referencia a la historia del país en el que intervenía para reclamar ayuda. En este caso fue EE UU y recordó los atentados del 11 de septiembre y el ataque a Pearl Harbour en el Congreso para pedir la zona de exclusión aérea. 


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene en el Bundestang, el 17 de marzo de 2022.

¿Es demasiado pedir cerrar nuestros cielos para que no sigan matando gente?” enunció el presidente, a la vez que también solicitó al presidente, Joe Biden, “nuevos paquetes” de sanciones contra Rusia, para que “la máquina militar rusa se detenga”.

Zelenski intervino en el Bundestag alemán horas después, el 17 de marzo, donde explicó que “cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro“, queriendo referirse a que Rusia estaba construyendo un muro como el que hubo en Berlín. En este parlamento también solicitó las mismas medidas que en los anteriores.

El domingo, apeló al Holocausto en el Parlamento de Israel al decir “escuchad qué dice el Kremlin, son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros. Es una tragedia”. En esta asamblea, pidió mayor ayuda militar y sanciones económicas.

Siete parlamentos en dos semanas

Dos días después, en Italia, Zelenski pidió que evitaran convertir su país en un “resort para asesinos rusos”, “bloquear las cuentas y bienes” de los rusos en el país y que ayudaran a “establecer la paz”. En su declaración ante la Dieta (Parlamento) de Japón, solicitó ayuda para “resistir la agresión de Rusia. “Japón tiene capacidad de crear armonía” dijo, al mismo tiempo que les pidió que siguieran al lado de Ucrania cuando empezara la reconstrucción país.


Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

En el caso de Francia, afirmó que “parar la guerra está en vuestras manos”. Concretamente, el presidente remarcó que “las empresas francesas deben dejar Rusia” así como denunció los ataques que estaba sufriendo la población a manos de las tropas rusas. 

Ante el Riksdag, recalcó la unión de Ucrania y Suecia: “No es coincidencia que las banderas de Ucrania y Suecia sean azules y amarillas, porque defendemos la libertad, la justicia y la igualdad de derechos para todos” y pidió más sanciones hacia Rusia, como también que no hicieran uso del petróleo de ese país

Esas mismas medias fueron las que solicitó días después, el 29 de marzo, en su comparecencia ante el Folketing de Dinamarca. Horas después, ante los diputados de Noruega, pidió más armas explicando que “vuestras armas nos pueden ayudar a ayudaros en la lucha por nuestra y vuestra libertad”.

Las últimas intervenciones de marzo

En Australia, Zelenski ha advertido este jueves de que el aumento de la amenaza de un ataque nuclear por la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad global en su discurso virtual. Las medidas que ha pedido Zelenski son imponer más sanciones contra Rusia y sus colaboradores y el bloqueo estricto de los buques de ese país en todos los puertos internacionales, al tiempo que pidió más ayuda militar. 

“Ustedes tienen muy buenos vehículos de movilidad protegida, Bushmasters, que podrían ayudar a Ucrania sustancialmente, y otros equipos que podrían fortalecer nuestra posición en términos de armamento”, sugirió.

Horas después, en Países Bajos, ha solicitado que el país detuviera el comercio con Rusia así como también suministrara más armas a Kiev. De nuevo apeló a la historia del país al que se dirige, en este caso haciendo referencia a la expulsión de los españoles de la ciudad neerlandesa de Brielle el 1 de abril de 1572, lo que entonces fue un momento clave en la Guerra de los Ochenta Años contra España. 

“La guerra ahora es solo en Ucrania. Podemos expulsar a los tiranos”, “sois líderes en apoyarnos, pero necesitamos más armas para expulsar al ocupante” ha declarado el presidente.

El jueves el presidente también compareció ante Cámara de Representantes de Bélgica, donde reclamó a los diputados su apoyo para la adhesión a la UE de Ucrania y para frenar la ofensiva rusa. 

En la intervención, declaró que “la paz tiene más valor que los diamantes rusos, que los barcos rusos, que los acuerdos con Rusia, que el petróleo y el gas rusos”, criticando así que el país, que cuenta con empresas clave en el sector (excluido de las sanciones europeas), siga comerciando con diamantes procedentes de Rusia.

Zelenski ha agradecido en cada uno de los Parlamentos las ayudas que recibe Ucrania, tanto armamentísticas como las sanciones económicas. La ronda de intervenciones continuará en España, y está previsto que el 6 de abril, según informa BBC News, se dirija a los parlamentarios de Irlanda y el 7 de abril a los de Grecia.

MÁS INFORMACIÓN