Audiencia sobre caso ‘El Gallero’ tendrá un nuevo juez


 

La audiencia de fase intermedia o acusación a 15 personas vinculadas a una red que trasladaba droga para carteles colombianos tendrá un nuevo juez de Garantías tras prosperar una recusación presentada por la Fiscalía de Panamá.

El Órgano Judicial informó hoy que el Tribunal Superior de Apelaciones “declaró legal el incidente de recusación presentado por el fiscal Markel Mora contra el juez de Garantías, Justo Vargas, y en su efecto ordenó la convocatoria de otro juez para la audiencia en fase intermedia en el proceso conocido como ‘Operación Gallero'”.

 

Puede leer: Panamá espera que mal tiempo no afecte fin de semana de rebajas comerciales

 

La audiencia de fase intermedia o acusación fue instalada el pasado lunes tras dos aplazamientos, pero debió suspenderse por la recusación de la Fiscalía.

El fiscal Mora sustentó el recurso en el hecho de que Vargas “tuvo actuación en una audiencia el pasado 6 de abril, sobre el levantamiento de medida de uno de los imputados, con respecto a un fuero penal electoral que es motivo de debate para las próximas fases del proceso”.

El Órgano Judicial indicó este viernes que los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones señalaron que la decisión de avalar el cambio de juez está “sustentada por el temor fundado de parcialidad”.

Los magistrados “hicieron énfasis en que el Sistema Penal Acusatorio tiene como uno de sus fundamentos esenciales la imparcialidad que en todo momento deben tener los jueces y magistrados para garantizar una correcta administración de justicia”.

La información judicial no hizo referencia este viernes a una fecha para la retoma de la audiencia de fase intermedia o acusación, en la que el juez de garantías debe valorar si el caso paso o no a juicio, suspendida el pasado lunes por la recusación de la Fiscalía.

 

Grupo criminal

Este caso se relaciona con operaciones antidrogas que incluyeron seguimientos, vigilancia, decomisos de droga, armas, bienes inmuebles, vehículos, con lo que “se logró desarticular un grupo criminal denominado ‘El Gallero’, ha dicho el Órgano Judicial.

Entre los imputados se encuentra Eudocio “Pany” Pérez, el alcalde de La Villa, una ciudad ubicada en la provincia central de Los Santos.

 

Además: Arranca primer día de ‘Black Weekend’ 2018, faltan dos días de compras

 

Pérez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue detenido en septiembre de 2017 durante la operación “El Gallero” con otra decena de personas presuntamente por ser parte de una red que transportaba droga de cárteles colombianos por Panamá.

 

Decomisos

En la operación se decomisaron cerca de 1 millón de dólares en efectivo, 1.888 paquetes de cocaína y 233 de marihuana, así como 18 vehículos de alta cilindrada, 4 de ellos con doble fondo, y 2 armas de guerra, de acuerdo con la información disponible.

Según la Fiscalía panameña, la red utilizaba la pelea de gallos para ocultar el trasiego de sustancias ilícitas y “dar apariencia de licitud al dinero sucio”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook