Audiencia a Martinelli en nuevo receso tras iniciar presentación de pruebas de su defensa


El magistrado Jerónimo Mejía, juez de Garantías en el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, por supuestos pinchazos o escuchas ilegales, ordenó este viernes un nuevo receso hasta el martes 18 de septiembre, para continuar con la fase de presentación de pruebas por parte de la defensa legal del exmandatario.

Mejía convocó el seguimiento de esta fase intermedia para las 2:00 p.m. del martes, después de atender una audiencia de cerca de 12 horas que inició con la defensa de la Fiscalía sobre las pruebas documentales 8 y 47, sobre las que los abogados de Martinelli solicitaron el rechazo por ilegales e “impertinentes”.

Superada la etapa de respuestas de la Fiscalía, a cargo de Harry Díaz, a las objeciones de la defensa de Martinelli; el magistrado de Garantías otorgó la palabra a la defensa que inició la enumeración de sus pruebas y testigos.

La defensa de Martinelli, a través del abogado Sidney Sittón presentó 64 pruebas documentales y 28 pruebas testimoniales, hasta que el magistrado Juez ordenó hacer una pausa.

Nuevas peticiones de la defensa

Tras mencionar una serie pruebas, el abogado Carlos Carrillo pidió al magistrado Mejía que evalúe medidas de protección como “fuero laboral” para unas 15 personas mencionadas como testigos, pero la solicitud fue rechazada, puesto que Mejía aclaró que estas personas han sido postuladas como posibles testigos que él aún no ha aceptado.

Al finalizar, la presentación, la defensa también pidió a Mejía que instruya un oficio al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) para que realice una nueva evaluación y dé un informe sobre la salud del expresidente Ricardo Martinelli.

La solicitud causó críticas por parte del Fiscal Díaz y de los querellantes, quines cuestionan que nuevamente se traiga al caso el tema de la salud del expresidente,  sin embargo el magistrado de Garantías dijo que tomará el tiempo que sea necesario para evaluar esta petición en derecho.

“Yo voy a analizar las disposiciones legales, si es que tengo esa competencia en esta fase de la audiencia”, explicó Mejía.

La sesión de hoy estuvo marcada por la defensa que hizo la Fiscalía a siete cuardenillos que entre otras pruebas, contienen transcripciones del caso pinchazos que han sido objetados por los abogados de Martinelli que cuestionan la custodia de estas pruebas mediante el “estampado hash” o sellado de tiempo. Sin embargo, el Juez Mejía no ha tomado una decisión sobre las pruebas presentadas por ambas partes.

El exmandatario Martinelli permanece bajo detención provisional en el cetro penitenciario El Renacer, desde el pasado 11 de junio, cuando llegó extraditado por autorización de Estados Unidos. Martinelli fue acusado por el magistrado fiscal, Harry Díaz por supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, seguimiento, persecución y vigilancia sin orden judicial, peculado por sustracción y peculado de uso.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook