ATADES presenta tres propuestas para construir una Europa mejor para las personas con discapacidad intelectual

Construir Europa es tarea de todos y pensando en todos, por eso la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la asistencia y tutela de personas con discapacidad intelectual ha puesto sobre la mesa tres propuestas para que en un futuro próximo Europa las tenga más presente, impulsando en mayor medida sus oportunidades en integración.  


Estas tres propuestas se enmarcan dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Lugar de encuentro y debate sobre los retos y necesidades de Europa. La COFOE pretende que los ciudadanos europeos hagan oír su voz y que las principales instituciones europeas se comprometan a poner en marcha las recomendaciones formuladas desde una plataforma online abierta a la participación de todos los europeos. 

Dichas propuestas se recogerán y analizarán durante la Conferencia; a través de un informe dirigido a la presidencia conjunta representada por el presidente del Consejo, el presidente del Parlamento Europeo y la presidenta de la Comisión Europea, se establecerán las pautas a seguir dentro de sus competencias y respetando los Tratados.

Integración sociolaboral y respaldo en el mundo rural

La tres propuestas de ATADES apuntan a la necesidad de la integración social y laboral de las personas con autismo; la creación de plataforma colaborativa que recoja ofertas formativas y de empleo para personas con capacidades diversas; y respaldar la inclusión de las personas con inteligencia límite en el mundo rural. 

Amanda Vallejo trabajadora del Centro Especial
Amanda Vallejo trabajadora del Centro Especial
ATADES

La primera propuesta tiene como objetivo la integración social y laboral de las personas con autismo. Un planteamiento que pretende eliminar barreras y sensibilizar a la sociedad sobre las capacidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. 

Para ello, ATADES propone un programa de sensibilización y visibilización respaldado por autoridades europeas sobre esta realidad que lleve al desarrollo de medidas eficaces y que ayuden a combatir falsos prejuicios. Todo ello recogido en un Decálogo para la Calidad de Vida de las personas con Autismo.

En un marco de formación y empleo inclusivos, la plataforma pretende que los sectores implicados en el desarrollo económico sean conscientes de lo que aporta a la empresa publica , la diversidad. Para ello, quieren llevar a cabo una plataforma colaborativa de intercambio de información y recursos donde se recojan ofertas formativas y de empleo para personas con capacidades diversas y discapacidad intelectual. 

Una manera de dar oportunidad a las personas con discapacidad intelectual y de que las dos partes obtengan beneficios que lleven a una sociedad más justa y acorde con la realidad de las personas.

Alberto Berne y David Fraguas, usuarios de la UPCIL de ATADES, trabajando en la empresa ordinaria.
Alberto Berne y David Fraguas, usuarios de la UPCIL de ATADES.
ATADES

Por último desde la asociación buscan respaldar la inclusión de las personas con inteligencia límite en el mundo rural. Una manera de eliminar obstáculos y cualquier exclusión, que en su mayoría afecta a jóvenes y adolescentes y que afrontan dificultades para su inclusión en la vida social y laboral. 

Como solución ATADES, lleva a la Conferencia Europea, la idea de generar una red europea que promueva programas de respaldo a jóvenes con inteligencia límite en el medio rural, con el apoyo de instituciones europeas, impulsando una plataforma informativa para que personas con inteligencia límite identifiquen su situación, se informen y accedan a recursos.

MÁS INFORMACIÓN