Así se van a desarrollar las votaciones en los territorios ucranianos ocupados por Rusia

Los territorios ucranianos controlados parcialmente por el Ejército ruso iniciaron este viernes votaciones sobre su incorporación a Rusia en unos referendos tachados de ilegales por el Gobierno de Kiev y prácticamente toda la comunidad internacional. Estas son las claves de las consultas prorrusas:

¿Dónde se celebran los referendos?

Se celebran en el Donbás, en el este de Ucrania y en el sur y sureste del país. 

En la autoproclamada república popular de Lugansk, con una superficie de 26.683 kilómetros cuadrados y 2,1 millones de habitantes, según datos del año 2000, y controlada casi en su totalidad por las fuerzas rusas.

En la autoproclamada república popular de Donetsk, de una superficie de 26.517 kilómetros cuadrados y 4,1 millones de habitantes, según datos de 2021, controlada en un 55% por las fuerzas rusas, según Kiev. 


En la región de Jersón, de una superficie de 28.461 kilómetros cuadrados y 1 millón de habitantes, según datos de 2020, controlada en un 95% por el Ejército ruso, según las autoridades prorrusas.

En la región de Zaporiyia, de una superficie de 27.183 kilómetros y 1,6 millones de habitantes, según datos de 2020, controlada en más de un 70% por las fuerzas rusas. – Además, los ciudadanos de estos territorios podrán votar en colegios habilitados en diversas ciudades de Rusia.

¿Qué preguntan en las papeletas?

La pregunta no es exactamente la misma en todos los territorios donde se celebran las votaciones. Por un lado, en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk la pregunta es “¿apoya usted la incorporación de la república en la Federación de Rusia con los derechos de una entidad de la Federación de Rusia?”

En las regiones de Jersón y Zaporiyia, la pregunta es si “¿está usted a favor de que la región abandone Ucrania, cree un Estado soberano y se incorpore a la Federación de Rusia?”

En las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk la pregunta está impresa en ruso, idioma declarado oficial en ambas entidades, mientras que en las regiones de Jersón y Zaporiyia las papeletas están en ruso y en ucraniano. 

¿Cuál es el procedimiento de las votaciones?

Los ciudadanos podrán votar durante cinco días a partir de este viernes. En las primeras cuatro jornadas los miembros de la comisiones electorales acudirán a recoger los votos a los domicilios, medida que las autoridades prorrusas han justificado con la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes en medio de la campaña militar.

Los colegios electorales abrirán solo el último día de votación. 

Votantes en un colegio electoral móvil en el pueblo de Krasny Yar, región de Luhansk, Ucrania, el 23 de septiembre de 2022.
Votantes en un colegio electoral móvil en el pueblo de Krasny Yar, región de Luhansk, Ucrania, el 23 de septiembre de 2022.
EFE

El gobernador ucraniano de Lugansk, Serhai Haidai, ha llamado a la votación como “elecciones sin elecciones” refiriéndose a que los funcionarios van casa por casa para permitir que la gente vote desde casa. Haidai ha dicho que “llenan algunos papeles en las cocinas, en los apartamentos y en los patios. Se ve extremadamente extraño. No huele a privacidad”, ha criticado. El dirigente ucraniano también ha sugerido que parte de la operación busca personas que podrían estar disponibles para el servicio militar obligatorio: “[Van] patrullas apartamento por apartamento/patio: esto es únicamente con el propósito de verificar los apartamentos para identificar a los hombres. Los ocupantes solo buscan ‘carne de cañón”.

¿Cuál es la postura de Ucrania?

Las autoridades de Kiev han advertido de que la participación en los referendos organizados por las “fuerzas de ocupación” constituye un delito que se castiga con hasta 12 años de prisión

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró que “los fraudulentos referendos no cambiarán nada” y que Ucrania continuará liberando su territorio. 

Votantes con sus documentos preparados para votar sobre la adhesión a Rusia en un colegio electoral en el pueblo de Krasny Yar, región de Lugansk, Ucrania, el 23 de septiembre de 2022.
Votantes con sus documentos preparados para votar sobre la adhesión a Rusia en un colegio electoral en el pueblo de Krasny Yar, región de Lugansk, Ucrania, el 23 de septiembre de 2022.
STRINGER / EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, avisó ya antes de la convocatoria de que, si Rusia se anexiona territorio ucraniano, al igual que hizo en 2014 con la península de Crimea, no habrá ninguna posibilidad de negociación para arreglar pacíficamente el actual conflicto armado. 

¿Qué ha dicho la comunidad internacional?

La comunidad internacional ha rechazado de manera prácticamente unánime la celebración de los referendos de incorporación a Rusia en los territorios ucranianos ocupados por el Ejército ruso. 


La escena tiene lugar en una pequeña localidad del Cáucaso (Rusia). En la oficina de reclutamiento decenas de hombres se enfrentan a la oficial encargada de alistarlos. Cuando les dice que deben luchar por el futuro, le responden que ni siquiera tienen presente. Con protestas o con resignación, la despedida para ir a luchar a una guerra muy lejana se hace dura.

La Unión Europea (UE) ha condenado los referendos de anexión y ha dejado claro que nunca reconocerá sus resultados

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

El presidente de EEUU, Joe Biden, tachó de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de querer “acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.

¿Qué países pueden reconocer el resultado?

Cuando Rusia reconoció la independencia de Lugansk y Donetsk tres días antes de lanzar su invasión militar en Ucrania, solo Corea del Norte, Siria y las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia se sumaron al Kremlin.



MÁS INFORMACIÓN