así ha sido el proceso de recolección


El equipo que se encarga de Perseverance de la NASA comunicó el 1 de septiembre que el rover había logrado perforar una roca en Marte. Junto a esta noticia, las imágenes del proceso de recolección de la muestra no tardaron en llegar.

Esas primeras fotografías que ilustran este evento histórico enseñaban también una muestra intacta colocada en el tubo tras la extracción. No obstante, la NASA ha explicado que las imágenes adicionales tomadas después de que el brazo completó la adquisición de la muestra no fueron concluyentes debido a las malas condiciones de la luz solar.

Por esta razón, el equipo ha decidido realizar otra ronda de fotografías con una mejor iluminación antes de seguir con el procesamiento de la muestra. Según la agencia espacial, a pesar de que el grupo de investigadores confíe en que el Perseverance ha almacenado la muestra en su tubo, “las imágenes en condiciones óptimas de iluminación confirmarán su presencia.

El sistema de muestreo y almacenamiento de Perseverance

La primera impresora 3D con la que los astronautas podrán imprimir materiales.

Para realizar obtener muestras del planeta rojo, el rover usa un taladro rotativo de percusión y una broca hueca de perforación que se sitúan al final de su brazo robótico de 2 metros de largo. Mediante estos elementos, el Perseverance consigue muestras con un grosor similar al de un lápiz.

En el interior de la broca, hay un tubo de muestra. Ahí, se colocó la muestra del 1 de septiembre. Sin embargo, antes de continuar con el proceso, la Mastcam-Z del rover realizó fotografías a la pieza. Gracias a esas imágenes, equipo comprobó que la roca extraída tenía el tamaño de un maletín.

Posteriormente, el Perseverance realizó un proceso conocido como ‘percusión para ingerir’ que la NASA ha explicado que consiste en “limpiar el labio del tubo de muestra de cualquier material residual”.

Justo después de esa tarea, la Mastcam-Z hizo una segunda captura de imágenes, pero en esta ocasión la iluminación era deficiente y la parte interna del tubo no se ve con claridad. Por ello, el equipo decidió realizar un segundo intento.

La segunda ronda de imágenes

Según ha comunicado la NASA, las nuevas fotografías se capturarán hoy 3 de septiembre. En este segundo intento, las imágenes se tomarán cuando el Sol se encuentre en un ángulo más favorable para la visión interna del tubo.

La Estación Espacial Internacional fotografiada por miembros desde una nave espacial Soyuz después de desacoplarse.

Además, también se realizarán fotografías de la puesta del Sol para que reducir las fuentes puntuales de luz que puedan saturar la imagen.

Los resultados de esta sesión de fotos marciana se enviarán a la Tierra mañana 4 de septiembre. Si estas imágenes tampoco son concluyentes, el equipo del Perseverance tendrá que recurrir a la sonda de volumen del sistema de muestreo y almacenamiento para confirmar que la muestra continúa en el tubo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN