Así fue la participación de Volodymyr Zelensky en los Grammy


(CNN) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, protagonizó un momento conmovedor en la 64ª entrega anual de los premios Grammy el domingo.

Zelensky ofreció un discurso que comenzó así: “La guerra. Qué es más opuesto que la música”.

“El silencio de las ciudades en ruinas y la gente muerta. Nuestros niños dibujaron cohetes en picada, no estrellas fugaces”, dijo. “Más de 400 niños resultaron heridos y 153 niños murieron. Y nunca los veremos dibujar”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla desde una pantalla en los premios Grammy.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla desde una pantalla en los premios Grammy.

Zelensky ha sido franco sobre la obtención de apoyo internacional para su país desde que fue invadido por las fuerzas militares rusas en febrero.

Así lo relacionó con la entrega de los Grammy, la noche más importante de la industria de la música: “La guerra no nos permite elegir quién sobrevive y quién permanece en silencio eterno”.

“Nuestros músicos usan chalecos antibalas en lugar de esmóquines”, dijo. “Le cantan a los heridos. En los hospitales”.

Agregó que “la música se abrirá paso de todos modos” y dijo que su país defiende su libertad “de vivir. De amar. De sonar”.

Zelensky pidio a quienes escuchaban que dijeran “la verdad sobre la guerra. En sus redes sociales. En la televisión. Apóyennos en todo lo que puedan. Lo que sea. Pero no en silencio”.

“Y entonces vendrá la paz. A todas nuestras ciudades la guerra las está destruyendo”, dijo. “Chernihiv, Járkiv, Volnovakha, Mariúpol y otras. Ya son leyendas. Pero tengo un sueño de que vivan. Y libres. Libres como tú en el escenario de los Grammy”.

El discurso de Zelensky fue seguido por una interpretación de “Free” del cantante John Legend, a quien se unieron los artistas ucranianos Mika Newton, Lyuba Yakimchuk y Siuzanna Igidan.



MÁS INFORMACIÓN