Así fallecieron las víctimas de las inundaciones en Nebraska y Iowa por el ‘ciclón bomba’ | Noticias Univision Sucesos


Las históricas inundaciones en el Medio Oeste del fin de semana han dejado hasta ahora tres fallecidos, según confirmaron las autoridades locales.

Nebraska, Iowa, Minesota, Wisconsin y Dakota del Sur sufren las consecuencias de crecidas de ríos que han roto los registros históricos. Miles han recibido órdenes de evacuación, mientras algunos diques se desbordan y agrietan.

La central nuclear Cooper, ubicada en la ribera del río Missouri en Nebraska, corre riesgo de inundarse, y la base áerea Offutt de la Fuerza Aérea en esa misma zona está parcialmente bajo las aguas.

Las autoridades de Nebraska confirmaron este domingo que un granjero murió ahogado al intentar ayudar a una o varias personas atrapadas en un vehículo, una anciana falleció en su vivienda, la cual no evacuó cuando las autoridades se lo pidieron, y otro hombre murió sumergido luego de que su carro fuera alcanzado por las aguas.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de quienes han fallecido.

Aferrados a un árbol

Una de ellas era Aleido Rojas Galán, de 55 años y la otra era Santiago Morosta, de 50 años, ambos de Norfolk, Nebraska. Morosta logró sacar su torso del agua, fue rescatado y ahora está recibiendo tratamiento en un centro médico en Omaha.

Galán en cambio estaba sumergido y tras ser transportado en una ambulancia aérea a un hospital falleció poco después.

Mientras el personal de emergencia rescataba a los dos hombres, a media milla se encontraba Juan Luis Quennons, de 52 años, también de Norfolk. Quennons estaba en una zanja cerca de una casa, tratando de entrar en calor. Fue recogido por un oficial y luego transportado por la Patrulla Estatal de Iowa a un hospital.

La investigación muestra que los tres hombres viajaban en auto cuando llegaron a una barrera que indicaba “carretera cerrada”, pero continuaron hasta que las aguas los alcanzaron. “En ese momento la corriente del agua barrió el auto, dejando a los sujetos sin otra opción más que tratar de nadar hasta un sitio seguro”, dice el comunicado.

Según le dijo a Univision Noticias un vocero de la oficina del Sheriff de Fremont, los tres hombres viajaban juntos por carro hasta Florida a ver a su familia, y su destino final era Cuba.

“Le hemos dicho a la gente en numerosas ocasiones que no conduzcan alrededor de las barricadas”, le dijo a KMA News el coordinador de manejo de emergencias del condado de Fremont, Mike Crecelius. “Para eso están, están ahí por su seguridad. No están solo por el gusto de hacerlo”.

Atrapada en su propio hogar

El jueves pasado, Betty Hamernik, de 80 años, quedó atrapada en su casa por las aguas que subían del Río Loup, Nebraska.

Según un comunicado enviado a Univision Noticias por la Oficina del Sheriff del Condado de Platte, el Equipo de Rescate Acuático Rápido de Lincoln Nebraska salió a tratar de rescatarla esa tarde. Sin embargo, la velocidad de la corriente, la altura extrema de las olas y los vientos de hasta 60 mph, lo hicieron imposible.

Las autoridades entonces llamaron a la Guardia Nacional de Nebraska “debido a la naturaleza médica de la víctima”, según el comunicado que no especifica cuáles eran las particularidades de salud de Hamernik. Las condiciones adversas de nuevo imposibilitaron el rescate.

A la mañana siguiente, el viernes, la Guardia Aérea Nacional de nuevo intentó un rescate. Finalmente, un equipo logró entrar a la residencia, pero Hamernik ya había fallecido.

La Guardia Aérea no pudo rescatar el cuerpo ese día, pero lo logró a la mañana siguiente, el sábado.

Murió intentando rescatar a otros

James Wilke, un granjero de 50 años en el mismo condado de Platte, estaba manejando su tractor y pasaba por encima del puente del Shell Creek cuando este colapsó, “enviando a Wilke a las aguas” junto con su vehículo, dice el comunicado del sheriff de Platte.

Wilke estaba tratando de rescatar a una o varias personas con su tractor, le dijo a Univision Noticias Mike Wight, vocero de NEMA, la Agencia de Manejo de Emergencias de Nebraska. Las autoridades trataron de encontrar a Wilke, pero las aguas “extremadamente altas y rápidas” hicieron que fuera imposible.

Se armaron equipos de busqueda a ambos lados del arroyo. “Después de un tiempo”, dice el comunicado, el cuerpo de Wilke fue recuperado.

La Oficina del Sheriff dijo que continúa investigando los casos para poder determinar con precisión la naturaleza de los accidentes y las circunstancias de las muertes.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook